San Juan 2024

Más de 100.000 personas disfrutan en Badajoz de los fuegos arficiales desde los parques del río y los puentes

La margen derecha fue la más concurrida, donde la Orquesta Joven de Extremadura deleitó al público con un concierto de 70 minutos

La Policía Local tuvo que regular el tráfico hasta pasada la una de la madrugada

Los fuegos artificiales, desde el embarcadero de la margen derecha del Guadiana, con la Orquesta Joven.

Los fuegos artificiales, desde el embarcadero de la margen derecha del Guadiana, con la Orquesta Joven. / JOTA GRANADO

Ascensión Martínez Romasanta

Ascensión Martínez Romasanta

Los pacenses tienen ganas de feria y de todo lo que le ofrece y acuden en masa a disfrutarlo. El espectáculo de los fuegos artificiales de la noche de San Juan es una tradición que no suelen perderse, pero posiblemente nunca ha habido tanta afluencia como anoche. Según datos de la Policía Local de Badajoz, más de 100.000 personas siguieron el espectáculo pirotécnico desde ambos márgenes del Guadiana y los puentes. Los fuegos se lanzaron desde el puente de Palmas y se prolongaron durante 20 minutos, como estaba previsto, entre las 11.40 y las 00.00 horas en punto, que fue cuando sonó el último disparo de la colección.

Previamente, la Orquesta Joven de Extremadura ofreció un maravilloso concierto junto al embarcadero del parque de la margen derecha, que deleitó a miles de personas que desde horas antes habían acudido para asegurarse un sitio en la ladera de césped del parque. Familias, pandillas, abuelos con nietos, grupos de jóvenes, parejas, buscaron hueco con mantas, sillas, mesas y neveras, dispuestos y preparados para disfrutar de la música en una noche limpia con luna que pronto se iluminaría con los destellos de los fuegos artificiales que ofreció la empresa Pirotecnia Zaragozana.

El público con la orquesta al fondo.

El público con la orquesta al fondo. / JOTA GRANADO

Dirigida de manera excepcional por Juan Pablo Valencia, que desde el inicio implicó al público en el programa, los 60 jóvenes músicos ofrecieron un amplio repertorio de piezas conocidas, algunas de bandas sonoras de películas ('Misión Imposible', 'La Misión', 'Indiana Jones'), que les valieron aplausos y ovaciones.

El concierto comenzó a las 22.30 horas y se prolongó hasta las 23.40. Diez minutos de regalo que deleitaron a quienes los escuchaban atentos, en una noche con suave brisa procedente del río que bajó algunos grados el calor que durante todo el día asoló la ciudad en fiestas. Como los fuegos no comenzaban, Valencia regaló al público 'El Cumbanchero' y un pasodoble que arrancó 'oles' entre los asistentes'. "Gracias por su energía y su pasión, esta es su orquesta. Nos despedimos para disfrutar de los fuegos. Mucha música y nos seguimos viendo", dijo dirigiéndose a los asistentes.

Un grupo de amigos preparado para el concierto y el espectáculo pirotécnico, en la margen derecha.

Un grupo de amigos preparado para el concierto y el espectáculo pirotécnico, en la margen derecha. / JOTA GRANADO

También el espectáculo pirotécnico arrancó ovaciones, cuando en el cielo se dibujaron caras, corazones rojos y flores verdes.

Al terminar, para celebrar la noche mágica de San Juan, hubo quien lanzó desde la orilla farolillos de papel que lanzaron al aire con sus deseos.

El regreso fue complicado. La Policía Local tuvo que estar regulando el tráfico hasta la una de la madrugada. Mucho tráfico a la ida (hasta media hora para cruzar el puente de la Universidad) y a la vuelta. Si bien es cierto que muchas familias y pandillas optaron por acercarse caminando para evitar precisamente estas retenciones inevitables.

El parque de la margen derecha, este lunes, con la basura ya recogida.

El parque de la margen derecha, este lunes, con la basura ya recogida. / A. M. R.

Desde bien temprano, hoy lunes, día festivo de San Juan, ya está limpio el parque de la margen derecha, con toda la basura recogida. Tanto que parece mentira que anoche hubiese miles de personas hasta bien entrada la madrugada disfrutando de la llegada del verano junto al río.