Crónica taurina

Hermoso de Mendoza y Emilio de Justo, a hombros en Badajoz

Hermoso de Mendoza y Emilio de Justo, a hombros, ayer en Badajoz.

Hermoso de Mendoza y Emilio de Justo, a hombros, ayer en Badajoz. / Jero Morales (Efe)

Antonio Castañares

FICHA DEL FESTEJO

LOS TOROS: 2 toros para rejones de San Pelayo y cuatro para lidia a pie de Hermanos García Jiménez, cinqueños 1° y 2°. Correctos de presentación, al 2° se le dio la vuelta al ruedo. Manejable aunque soso el 1°; bravo y enclasado el 2°; noble pero a menos el 3°; de acompasada embestida el 4°; noble pero blando el 5°; con un buen pitón derecho el 6°. Pesos: 535, 517, 523, 555, 505 y 532.

LOS DIESTROS: Pablo Hermoso de Mendoza, casaca nazareno y oro. Un rejón de muerte (Oreja); pinchazo y rejon de muerte (Oreja). Emilio de Justo, de caldero y oro. Estocada (Dos orejas); pinchazo y estocada (Ovación con saludos). Ginés Marín, de fucsia y oro. Estocada trasera (Ovación con saludos tras aviso); dos pinchazos y estocada (Ovación con saludos). Sobresaliente, Miguel Ángel Sánchez, de salmón y oro. 

LA CORRIDA: Badajoz, un tercio de plaza cubierta. Juan José Domínguez saludó tras parear al segundo y Antonio Chacón en el sexto.

Con una corrida en extremo manejable, se ha vivido una tarde a la que ha faltado emoción en el Coso de Pardaleras, pero en la que se han vivido buenos momentos. Toros de correcta presentación y manejables en general, con uno muy bravo lidiado en segundo lugar, dejaron estar a los toreros. Pablo Hermoso de Mendoza paseó sendas orejas, y dos cortó Emilio de Justo al bravo segundo. 

Con fijeza el bonito animal,que abrió el festejo, al que Hermoso de Mendoza paró en un palmo de terreno y clavó un único rejón de castigo. Astiblanco, muy en Murube y de rítmica y acompasada embestida.

Sobre Talento en las dos primeras banderillas. Larga preparación, en los medios, batida al pitón contrario, muy despacio, y remate a dos pistas. De dentro a fuera la segunda, un toro ideal por la suavidad de su embestida. Siguió sobre Ilusión, valiente el equino, daba la cara al de San Pelayo, desafiante. Una tercera banderilla, batida al pitón contrario y clavó al estribo. Un punto soso el burel. Faltó la emoción que el toro no puso. Oreja.

Astifino y tocado de pitones el primero de Emilio de Justo. Toro que se iba del capote del torero. Abanto. En el tercio y en los medios, lances muy estimables rodilla genuflexa, la verónica y la media. Galleo y quite vibrante por chicuelinas. Un puyazo bien tomado.

Brindis a Hermoso e inicio de faena poderoso, muletazos por abajo, lo llevaba largo, después el pase de la firma y el de pecho. En redondo, serie muy rematada, fenómeno el toro, planeaba en la muleta, con fijeza y profundidad en su embestida. Otra serie igual, para sentirse. Una tercera, toques firmes. Al natural, una embestida entregada. Otra tanda con menos acople. Un gran toro, bravo y de enclasada embestida. Manoletinas fínales. Dos orejas y vuelta al ruedo al astado. Se llamaba Volador.

Muy fino de cabos y de hechuras el segundo, astifino, enclasado en el capote de Ginés Marín. Tomó una buena vara y tenía buen tranco en banderillas. 

De rodillas en redondo comenzó su faena Ginés. Buen son el del animal. Una segunda serie, pronto y galopón el toro, en el tercio. Se vino a menos el burel y en terreno de cercanías, de uno en uno. Muy sangrado el animal, se dejó en el caballo lo mucho que prometía. Faena larga, un punto premiosa.

Alegre de salida el cuarto, muy en Murube, al que paró en los medios, elegantísimo Hermoso de Mendoza. Sobre Navegante en banderillas, un tordo en fase blanca. Batida al pitón contrario y quiebro en los medios. Otra banderilla con las mismas premisas. Siguió sobe Malbec, un tordo rodado, clavaba el navarro al estribo, todo acompasado y todo en los medios, dejándose llegar al de San Pelayo. Un buen toro, al que tal vez faltó un punto de celo pero permitió su lidia en las afueras. Oreja.

Reunido el quinto, se iba del capote de Emilio de Justo. Largo recibo, al final por chicuelinas bien trazadas en los medios. Un picotazo, blandeaba el animal, que apuntaba clase pero ya en banderillas buscaba las tablas.

Brindis al público. Por abajo, lo llevaba De Justo largo y vaciaba la embestida del noble animal por arriba, e incorporado el de la firma, el cambio de mano y el de pecho. Un toro que tenía tanta nobleza como andaba justo de fuerzas. Una faena muy en función del toro, no lo atacaba en exceso, sin toques, inspirado el torero. Series ligadas con suavidad y dulzura en las muñecas. Blandito el animal, tanto que se echó y costó que se levantara. 

Más toro el sexto, hecho cuesta arriba y veleto. Tomó bien el capote de Ginés Marín, lances a la verónica de buen trazo. Un puyazo saliendo suelto y buen tranco en banderillas. 

Comenzó el oliventino sentado en el estribo y siguió en redondo rodilla genuflexa. Serie muy ligada, y otra de cinco con la diestra, el molinete y el de pecho. Al natural, le costaba más al animal, vuelta a la diestra, una tanda con calor en los tendidos. Buen final, muletazos cambiados por uno y tro pitón, rodilla genuflexa. Faena larga a un toro de buena condición, que tuvo un pitón derecho más que potable, mas Ginés Marín falló con la espada.