La obra llega justo a la línea de la frontera con Portugal

La Diputación de Badajoz refuerza el firme de 3,5 kilómetros de la carretera de Campomayor

Este tramo de la vía provincial (BA-020) soporta un tráfico diario de 2.600 vehículos, de los que el 10% son pesados

Gallardo destaca que es una carretera "estratégica" porque conecta la Plataforma Logística

VÍDEO | La Diputación de Badajoz refuerza el firme de 3,5 kilómetros de la carretera de Campomayor

SANTI GARCIA

Ascensión Martínez Romasanta

Ascensión Martínez Romasanta

Hace tres meses que terminó la obra. Ha habido unas elecciones de por medio. Este viernes se ha inaugurado el refuerzo de 3,5 kilómetros del tramo final de la carretera que une Badajoz con Campomayor (Portugal), justo hasta la línea de la frontera, que ha quedado marcada por el distinto color del asfalto.

En el acto de inauguración no han faltado el corte de la cinta en mitad de la carretera, con la presencia de una veintena de autoridades y técnicos, una enorme carpa para los discursos y hasta un catering para medio centenar de invitados. Todo ello en el kilómetro 3,880 de la carretera provincial BA-020. La obra es de la Diputación de Badajoz y la inversión ha rondado los 420.000 euros. Los trabajos se han prolongado durante dos meses y terminaron en marzo.

El tramo asfaltado.

El tramo asfaltado. / S. GARCÍA

Según ha explicado Gervasio Benito, jefe de servicio de Infraestructuras y Movilidad de la diputación, la obra ha consistido en un refuerzo del último tramo de la carretera, al que se ha añadido una capa de 5 centímetros de mezcla bituminosa en caliente, con una anchura de 8 metros divididos en dos carriles. La actuación se ha complementado con la limpieza de 2.300 metros cuadrados de cunetas, recrecido de bermas y la reposición de la señalización vertical y de la horizontal. Como singularidad, los elementos de balizamiento están a una frecuencia más reducida que en las carreteras convencionales y las marcas viales llevan resaltos sonoros en toda la longitud. Se han modificado los accesos, se han hormigonado y se han protegido con picos de flauta. El trazado en planta coincide con el anterior y solo se ha modificado el peralte de alguna curva para adaptarla a la normativa. Según este técnico, se trata de una carretera "importante", porque soporta a diario unos 2.600 vehículos (un aforo muy alto para una carretera provincial), de los cuales el 10% son pesados. Son datos de 2023.

Se trata además de una vía directa de conexión desde el país vecino a la Plataforma Logística del Suroeste Ibérico. De hecho, este tramo recién asfaltado enlaza con la primera rotonda del acceso 1 (donde está Amazon y Monliz) a la plataforma a partir de la cual, hasta la rotonda del acceso 2, la carretera se desdobla en cuatro carriles, que continúan hasta la siguiente glorieta del acceso 3 de la plataforma. Estos dos últimos accesos no están abiertos. El desdoblamiento y esta obra hoy inaugurada han coincidido en el tiempo.

Importante para la Plataforma Logística

A la inauguración ha asistido el presidente de la diputación, Miguel Ángel Gallardo, quien ha destacado como características de esta carretera que es transfronteriza y conecta a la Plataforma Logística "y, por tanto, es estratégica para el desarrollo económico de la ciudad y para España". Además, representa "el compromiso de la diputación con la ciudad", pues el tramo inicial se cedió al ayuntamiento.

El corte de la cinta de la inauguración. Seguido de aplausos.

El corte de la cinta de la inauguración. Seguido de aplausos. / S. GARCÍA

Precisamente en este tramo urbano va a construir el ayuntamiento una glorieta, en el cruce con el polígono industrial El Nevero. Así lo ha recordado el concejal de Urbanismo, Carlos Urueña, que ha confirmado que la obra de esta rotonda comenzará en julio. La inversión ronda los 500.000 euros, pues será una glorieta con un diámetro de casi 80 metros, que sustituirá una intersección "peligrosa".

El concejal ha definido como "fundamental" estas dos obras complementarias para mejorar la seguridad y la fluidez del tráfico, que unirá Badajoz con la Plataforma Logística y con Portugal.

A la celebración de la inauguración ha asistido además la subdelegada del Gobierno, Maribel Cortés, el presidente de la Fempex y alcalde de Olivenza, Manuel González, el vicepresidente de la Cámara Municipal de Campomayor, Paulo Pinhero, diputados provinciales y regionales, concejales socialistas del ayuntamiento pacense y técnicos de la diputación.