«Sold out»

Las casetas del Real de Badajoz

En total 15 carpas completan el espacio para las casetas del recinto ferial

Las instalaciones de ocio congregan a miles de personas y ofrecen actuaciones, sesiones de Dj’s y animaciones, entre otros

Trabajadores en el interior de la caseta La Voltereta acondicionando la carpa.

Trabajadores en el interior de la caseta La Voltereta acondicionando la carpa. / Celia Rojas

Claudia Goyeneche

Claudia Goyeneche

Si bien las atracciones son fundamentales, no podemos olvidar otro de los pilares esenciales de entretenimiento y ocio en la feria de San Juan: las casetas. 

En total 22 casetas componen este año el espacio dedicado al baile y a la música en El Real de la ferial. Como novedad, todas ellas incluyen oferta gastronómica. 

Algunos de estos espacios de ocio, que a lo largo de estos días reúnen a miles de personas, conmemoran esta nueva edición de la feria de manera especial; como es el caso de la caseta La Voltereta que celebra su XXV aniversario. 

La Voltereta es la caseta más antigua del recinto ferial, siendo montada todos los años del festejo desde 1999. Su dueño, Chapu, explica que por esta razón esta edición de la feria van a «celebrarlo de manera especial» y por todo lo alto. Este viernes en la apertura tendrá lugar un concierto de la cantante de flamenco sevillana Consuelo. A las 21.00 horas se llevará a cabo un cóctel para posteriormente, a las 24.00 horas, dar inicio al espectáculo musical. «Es una fiesta de aniversario, y contamos con todas las entradas ya vendidas», asegura Chapu. 

La Voltereta ha incluido en otras ocasiones menú gastronómico, y este año en su XXV aniversario no iba a ser diferente. Al estar relacionada con el restaurante Lo Nuestro (Plaza de los Alféreces) la caseta ofrece, según Chapu: «un menú clásico de feria con surtido de ibéricos, ensaladilla, salmorejo, lomo en salsa al Pedro Ximénez., etc.» Un menú, como detalla, «de lo más completito». 

Algunas de las casetas del conocido «triángulo de las bermudas» (Jaleo, MartinicabyCatarsis y El quinto pino) colgaron el cartel de «sold out» (agotado) hace días. La venta anticipada de entradas ha arrasado en esta edición de la feria. Desde Martinicabycatarsis aseguran querer mantenerse en la línea del año pasado, de estreno en el recinto ferial, debido al «éxito» que tuvieron. «Se ha notado este año en la preventa la acogida de la gente. Seguiremos ofreciendo calidad de primera», apunta uno de los responsables de la caseta, Carlos Trigo.

Interior de la caseta MartinicabyCatarsis.

Interior de la caseta MartinicabyCatarsis. / Celia Rojas

Actuaciones, animaciones y sesiones en directo de distintos Dj’s son algunas de las actividades que ofrece MartinicabyCatarsis este año. Además, han optado por renovar tanto el exterior como el interior de la caseta «hemos incorporado más zonas de aseo. El año pasado contábamos solo con un escenario, este año hemos optado por añadir una pantalla que aporta luminosidad», detalla Carlos. Asimismo, esta televisión podrá disfrutarse los días de partido de fútbol con motivo de la Eurocopa. A nivel visual la fachada está completamente renovada además de los colores, este año predomina el azul. 

Dos grupos de animación avivarán el ambiente en la caseta por las tardes: Chanel y Dale Mambo. Ochos Dj’s, «los mejores de Extremadura y algunos nacionales», como señala Carlos, se encargarán de la música. Algunos de los ellos son: Nexxa, Alex Gut o Leo Sanchez, entre otros. 

MartinicabyCatarsis ha optado por ofrecer comida «a modo de tapeo» de última hora, «por dar un servicio a la gente que lo demandaba», expresa Carlos. Esperan, eso sí, «planificarlo con tiempo el año que viene». 

Caseta Jaleo

Al lado derecho de Martinica, la caseta de Jaleo contaba a principios de este mes con medio millar de pulseras vendidas. Estas se utilizan a modo de entrada durante toda la feria. El precio es de 30 euros y te permite acceder a la caseta con preferencia. Otra opción son las pulseras premium, con ventajas exclusivas y un solo requisito: tener más de 28 años. Las entradas están casi vendidas y los reservados ocupados en un 80 por ciento

Nuria Bermejo, propietaria de Azabache asegura que podrían haber llenado «diez casetas» si hubieran querido. En esta ocasión, el restaurante se estrena en la feria de San Juan 2024 con la caseta Tendido 22. «Muy estresada e ilusionada», así se encuentra Nuria que tras semanas de incertidumbre y conflicto ve materializada la idea de estar en el ferial. 

Exterior de la caseta Tendido 22 (Azabache).

Exterior de la caseta Tendido 22 (Azabache). / Celia Rojas

La cocina será la misma que la de Azabache. Desde la caseta pretenden potenciar especialmente las tardes con actuaciones de la mano de «grupitos de flamenquito», detalla Nuria. El target que esperan en el espacio es de adultos de más de 35 años. «No es ni mejor ni peor, es otra clase de público. A esa edad buscamos otro tipo de ambientes», resalta la propietaria.

Desde hace dos meses Tendido 22 también ha colgado el cartel de sold out «Tengo mucha suerte de tener clientes fieles que van donde estemos y se mueven con nosotros», añade Nuria. 

Casetas municipales

Las casetas municipales también ocupan un espacio en el ferial en el que ofrecen actividades de todo tipo. La caseta de mayores ha optado por inaugurar el fin de semana de San Juan con un concierto gratuito de la cantante flamenca Lya este domingo. Los demás días habrá bailes de salón y orquestas, entre otros. 

En contraparte, la caseta del Ayuntamiento de Badajoz han optado este año por ofrecer como novedad un menú gastronómico de la mano del Templo de los Arroces.