Iniciativa ‘Ser + sostenible’

Dale una segunda oportunidad a tu armario en 'El Prestao' de Badajoz

Fundación Atabal lleva a cabo una iniciativa sostenible para dar una nueva vida a la ropa usada

Personas observando ropa en un perchero de ‘El Prestao’, ayer.

Personas observando ropa en un perchero de ‘El Prestao’, ayer. / LCB

Claudia Goyeneche

Claudia Goyeneche

El servicio comunitario ‘El Prestao’ (Virgen de la Soledad n.º 7), que ofrece préstamos de objetos para su uso temporal, ya no solo se limita a enseres. La Fundación Atabal desarrolló ayer una nueva iniciativa denominada ‘Ser + sostenible’, en la que cualquier persona pudo ceder ropa o intercambiarla para dar una segunda oportunidad a esas prendas olvidadas en el armario. 

El coordinador de la Fundación Atabal, Víctor Valdés, explicó ayer que el objetivo de este proyecto es «favorecer hábitos de vida sostenibles entre la ciudadanía». 

El proceso de intercambio de ropa es bien sencillo. Cada persona puede aportar un máximo de diez prendas. Una vez llevadas a ‘El Prestao’ los miembros de la Fundación Atabal las clasifican dependiendo del tipo de ropa en stands o percheros.

Nada más entrar, en el espacio se podían ver dos mesas (todas ellas con carteles indicativos) donde poder dejar suéteres, ropa deportiva y camisetas. Más adelante se podían observar los percheros: uno para chaquetas y abrigos y otro para faldas, camisas y pantalones. 

Victor y Peligro colocando una falda en un perchero en 'El Prestao', ayer.

Victor y Peligro colocando una falda en un perchero en 'El Prestao', ayer. / LCB

Más de 50 prendas de ropa se acumulaban ayer en la inauguración. Verónica Tienza vino desde Talavera la Real para participar en la iniciativa. Encontró la actividad navegando por Facebook y le pareció «muy interesante». «Si tienes ropa que ya no te pones, pues le das un segundo uso», comentó. En su caso, Vanesa ofreció a ‘El Prestao’ un traje de fiesta, al que aseguró darle «poco uso», y un par de blusas. 

En el espacio no solo hay camisetas y pantalones. Se incluye un perchero con bolsos y una mesa para complementos como pañuelos y cinturones. Asimismo, hay un stand para zapatos que ayer se estrenó con un par de mocasines negros. Si tienes duda sobre si un conjunto te combina o no, puedes hacer uso del probador. 

Peligro Folgado fue de las primeras en llegar y trajo lo justo, las diez prendas exigidas por persona. «He traído, pero vengo con ganas de echar un vistazo», dijo. Peligro resaltó la importancia de este tipo «de ideas tan geniales». «Permiten darle una segunda vida a todo. Evitamos así el consumismo y que la ropa acabe en la basura o en un almacén», añadió. 

Valdés quiso dejar claro que el intercambio no es una campaña de recogida de ropa. El único requisito es que las prendas estén en buenas condiciones. Eso sí, no aceptan ropa interior.

Desde ‘El Prestao’ relatan que cada cambio de estación llevarán a cabo una nueva actividad relacionada con la sostenibilidad para dinamizar el espacio.