Hasta el 19 de julio

‘Un mundo propio’ de ilustradoras en Badajoz

La sala Europa acoge una exposición de ilustración de cinco artistas extremeñas

La muestra, comisariada por Beatriz Pereira, engloba cuatro temas: naturaleza, mujer, literatura y cultura

Las cinco artistas y la comisaria de la exposición, ayer en la sala Europa de Badajoz.

Las cinco artistas y la comisaria de la exposición, ayer en la sala Europa de Badajoz. / Andrés Rodríguez

Claudia Goyeneche

Claudia Goyeneche

Decía Georgia O’Keeffe que se «requiere valor para crear un mundo propio». En esta ocasión, las artistas Amanda Sinsato, Celia Conejero, Clara Trash, María Polán y Marta Barroso tienen el coraje para ilustrarlo. Una recopilación de las obras de estas cinco extremeñas se exponen, desde este viernes hasta el 19 de julio, en la Sala Europa de Badajoz.

Esta muestra propone a los visitantes un viaje colorido a través de cuatro temas: mujer, naturaleza, literatura y cultura. 

«La ilustración siempre ha estado relegada en la historia del arte. A eso hay que sumarle que las mujeres artistas también han estado en la sombra», expresó esta mañana en la inauguración de ‘Un mundo propio’, la comisaria de la exposición Beatriz Pereira. 

Para la elección del título de la muestra Pereira se inspiró en un libro sobre la pintora Georgia O’Keeffe. De esta manera, cada ilustradora representa de una forma u otra su visión de los conceptos que engloba la exposición. Mientras que Celia Conejero representa la naturaleza con entornos naturales y animales como pájaros, Clara Trash ilustra teléfonos móviles en una reinterpretación de un bodegón clásico «millennial». Todo ello hace de la exposición un paseo a través de cinco miradas dispares. «Se ve el mundo propio de cada artista. Son trabajos muy diferentes», manifestó Pereira. 

Dos personas observando la exposición.

Dos personas observando la exposición. / Andrés Rodríguez

La ilustración extremeña

Al acto de inauguración de la muestra ha acudido el secretario general de Cultura de la Junta de Extremadura Francisco Palomino quien resaltó estar «más que satisfecho» con el resultado de la exposición. Palomino indicó que la ilustración extremeña «se encuentra en muy buen momento» debido a la «gran proyección de artistas a nivel regional» de esta disciplina. El secretario de Cultura expresó, además, «que debemos sentirnos orgullosos de nuestros artistas».

En la exposición podemos hacer un recorrido por obras de ilustración pero también de otras disciplinas: vídeo, escultura, literatura, cerámica ilustrada o grabado, entre otros formatos artísticos.  

Del 2 al 30 de septiembre la sala Europa volverá a acoger, por segunda vez, la muestra ‘Un mundo propio’. El horario de apertura al espacio cultural es de miércoles a sábado de 11.00 a 13.00 horas y 19.00 a 21.00 horas. Lunes, martes, domingos y festivos las instalaciones permanecen cerradas.