Habrá ocho plazas

La Diputación de Badajoz contribuirá a reformar dos viviendas para personas con parálisis cerebral

Son dos antiguos chalets militares de la avenida Juan Sebastián Elcano que les ha cedido el ayuntamiento

Los antiguos chalets militares.

Los antiguos chalets militares. / Google Maps

Luz Casillas

El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, ha visitado hoy las instalaciones de Aspace y allí se ha comprometido a que la institución provincial reforme dos viviendas, con el fin de que estas puedan promover la independencia de estas personas.

Gallardo señaló que «la labor que se realiza desde aquí, suele ser una labor callada, pero imprescindible para la sociedad, y este es un ejemplo claro de colaboración público-privada para trasladar dignidad a las personas y apostar por una sociedad en igualdad».

Durante la visita, el director-gerente de Aspace, Carlos Javier Batalla, le ha presentado al presidente de la Diputación un proyecto mediante el cual se pretenden transformar dos viviendas unifamiliares en el centro de Badajoz (antiguos chalets militares de la avenida Juan Sebastián Elcano) que les ha cedido el Ayuntamiento de Badajoz, en una unidad plenamente accesible y equipada con tecnología de domótica avanzada, que permita a sus usuarios gestionar su vida diaria de manera independiente y segura. Todo ello en un entorno normalizado y con fácil acceso a todos los recursos comunitarios (tiendas, farmacias, centros de deporte y ocio). Se creará así una unidad de convivencia de ocho plazas, promoviendo un modelo que potencia la vida independiente y la integración comunitaria.

Una vez formalizada la cesión, se realizará el proyecto de obra para la rehabilitación de estas casas y se buscará la financiación pertinente. En este caso, Miguel Ángel Gallardo se ha comprometido a que la Diputación de Badajoz colabore en este proyecto financiando parte de las obras de reforma.

Una residencia de 30 plazas

La entidad se fundó en 1979, es de carácter privado, sin ánimo de lucro y declarada de Utilidad Pública. Forma parte de la Federación Extremeña de Parálisis Cerebral y a su vez de la Confederación Española de Parálisis Cerebral. La misma surgió de la inquietud de varios padres y madres de personas con parálisis cerebral y sus familias, con el objetivo de buscar recursos adecuados a las necesidades de sus hijos.

A día de hoy, la entidad da servicio a 250 usuarios en sus instalaciones de Badajoz y Zafra, y cuenta en la plantilla con 95 trabajadores.

Aspace en Badajoz dispone de una residencia de apoyo extenso, acreditada y subvencionada por la Junta de Extremadura, con 30 plazas, la cual se encuentra al 100% de su capacidad. En este servicio se atiende a personas con más del 75 por ciento de discapacidad, con altas necesidades de apoyo y con necesidad de ayuda de tercera persona para el desarrollo de las actividades de la vida diaria, y que presentan diversas discapacidades físico-cognitivas durante los 365 días del año. La demanda de acceso a este servicio excede la oferta, como lo evidencia la presencia de 16 personas en lista pública de espera para el acceso a la misma.

Asimismo, en Badajoz cuenta con centro de día, donde se ofrece una atención integral de la persona con discapacidad facilitándole los recursos individuales necesarios para su desarrollo personal y social en entornos normalizados.