SENTENCIA DE CONFORMIDAD DE LA AUDIENCIA PROVINCIAL

Condenados a dos años de cárcel por vender droga en la plaza Alta de Badajoz

Las defensas solicitarán que se suspenda el cumplimiento de la pena

Los dos condenados, este miércoles en la Audiencia Provincial de Badajoz.

Los dos condenados, este miércoles en la Audiencia Provincial de Badajoz. / LA CRÓNICA

Belén Castaño Chaparro

Belén Castaño Chaparro

Dos años de prisión. Es la condena que, tras el acuerdo de la fiscalía y las defensas, ha impuesto la Audiencia Provincial de Badajoz a dos hombres acusados de vender droga en un domicilio del entorno de la plaza Alta de Badajoz. La sentencia de conformidad ha evitado este miércoles la celebración del juicio.

La fiscalía solicitaba inicialmente 5 años de prisión para cada uno por un delito contra la salud pública. A uno de ellos lo considera responsable del punto de venta de droga y al otro colaborador, ya que ejercía las labores de ‘aguador’ (se encargaba de vigilar el entorno y alertar en caso de detectar presencia policial). La Policía Nacional estableció un dispositivo de vigilancia sobre la actividad de los dos investigados entre septiembre y noviembre de 2021 e intervino diferentes cantidades cocaína y heroína a consumidores que habían accedido a este punto de venta, tras lo que los dos acusados fueron detenidos.

Tras el acuerdo con las defensas, ejercidas por Guadalupe del Amo y Carmen Conteras, el ministerio público ha modificado sus conclusiones provisionales y ha aplicado a ambos la atenuante de drogadicción, por lo que la pena se ha rebajado un grado. Sus abogadas solicitarán que se suspenda la ejecución de la sentencia. Sus clientes se encuentran en prisión, desde donde han sido trasladados hasta la Audiencia, por otros hechos y no tienen antecedentes computables a efectos de reincidencia en esta causa.

Multa de 600 euros

Además de la pena de prisión, el tribunal impuso a ambos hombres una multa de 600 euros (la fiscalía pedía inicialmente algo más de 1.000 euros), con 20 días de arresto sustitutorio en caso de impago. Se les ha dado un plazo de 15 días para abonar esta cuantía.