Polémica abierta

Vox solicita ser acusación particular contra el hermano de Pedro Sánchez y pide la dimisión de Gallardo

El PP le dice al PSOE que deje de echar balones fuera: "Huele mal"

El portavoz de Vox en la Asamblea de Extremadura, Óscar Fernández.

El portavoz de Vox en la Asamblea de Extremadura, Óscar Fernández. / LA CRÓNICA

Rocío Sánchez Rodríguez

Rocío Sánchez Rodríguez

Vox ha solicitado este martes personarse como acusación popular en el caso contra el hermano del presidente del Gobierno, David Sánchez, responsable de la Oficina de Artes Escénicas de la Diputación de Badajoz. Al mismo se le acusa de presuntos delitos contra la Administración Pública, la Hacienda Pública, malversación, prevaricación y tráfico de influencias.

De este modo, el partido de ultraderecha pide ser parte de este proceso judicial.

Pero además, a nivel regional, el portavoz del grupo parlamentario, Óscar Fernández, ha pedido la dimisión del presidente de la Diputación pacense, Miguel Ángel Gallardo, para quien también va dirigida la denuncia. Asegura Fernández que el objetivo es "preservar la honorabilidad de la institución, para que pueda (Gallardo) centrarse y prepararse en la defensa ante los jueces".

Reacciones del PP

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, José Ángel Sánchez Juliá, ha pedido a los socialistas que dejen de "tirar balones fuera" sobre esta cuestión y "aclaren" qué está pasando en la Diputación de Badajoz en torno al hermano de Pedro Sánchez.

De este modo, tras señalar que respetará las decisiones judiciales, ha recordado que ha sido el PP el que, en aras de la transparencia, ha solicitado una comisión de investigación en la propia institución provincial: "Es que algo huele mal en la Diputación de Badajoz".

Desde la Junta: "Que den explicaciones"

"Respetamos la acción de la justicia, el Estado de derecho y la independencia de los jueces, que van a ser los que realmente decidan que es lo que ocurre", ha expresado, en relación a este caso, la portavoz del Ejecutivo extremeño, Victoria Bazaga.

Así, ha trasladado la "gran preocupación" de la Junta "por asuntos que rayan directamente al presidente del Gobierno y al presidente de la Diputación de Badajoz".

Tras destacar que en democracia es "muy importante" la transparencia y las explicaciones, las cuales son "pertinentes y sanas", ha subrayado que esperan que "se empiecen a dar ahora", pues hasta la fecha "no se han dado".