Una semana después de los contagios

Salud fumiga el centro de menores Marcelo Nessi de Badajoz tras el brote de sarna

No se han notificado ningún caso más pero la consejería quiere garantizar la seguridad

Exterior del centro Marcelo Nessi en una imagen de archivo.

Exterior del centro Marcelo Nessi en una imagen de archivo. / Santi García

Jonás Herrera

Jonás Herrera

La Consejería de Salud y Servicios Sociales fumigó anoche las zonas comunes del centro de cumplimiento de medidas judiciales Marcelo Nessi en Badajoz y durante la mañana de este martes está haciendo lo propio en los módulos y habitaciones donde duermen los internos. Esta acción completa el protocolo desarrollado por el Servicio Extremeño de Salud, SES, tras decretarse un brote de sarna en el centro la semana pasada. 

El centro notificó a la consejería las sospechas que existían sobre dos internos en la tarde del pasado martes. Al día siguiente, se confirmó el contagio de ambos tras realizarles los exámenes y las pruebas pertinentes en las propias instalaciones del Marcelo Nessi. 

Protocolo activo

Desde ese momento, Salud Pública activó un protocolo que «establece el SES» que consiste en el aislamiento de los dos enfermos, su tratamiento con fármacos y medidas preventivas en cuanto a la limpieza y desinfección de las distintas zonas y textiles. 

La consejería de Salud y Servicios Sociales afirmaba en un comunicado que los internos contagiados por sarna dejaban de ser contagiosos transcurridas 24 horas desde que se trataran con los medicamentos indicados. 

Pese a esta premisa, Salud ha preferido evitar riesgos y, por el momento, los dos afectados siguen en el módulo de aislamiento, lugar en el que permanecen desde hace seis días, según fuentes del centro. 

 Existía temor entre los internos y los trabajadores por si no eran los únicos contagiados por este ácaro parásito, pero según aseguran algunos de los trabajadores: «No se han registrado nuevos casos»

Medidas preventivas

Como medida preventiva la consejería de Salud, además, trató anoche a los 24 internos con un tratamiento farmacológico en forma de crema para evitar cualquier posible contagis.

Esta acción se suma a la fumigación que se ha desarrollado entre la noche de ayer y la mañana de hoy por una empresa externa.

Los trabajadores están esperanzados en que mañana miércoles la normalidad vuelva al centro y los dos internos que se contagiaron puedan regresar a su rutina diaria

«Muy bien informados»

«Hemos estado muy bien informados», asegura uno de los trabajadores, que reconoce que la gestión de esta crisis sanitaria en este centro se ha abordado de «muy buena manera» por parte de la Administración Regional. 

«Nos han reunido dos veces para explicarnos todos los detalles del protocolo y de la evolución, la última vez que han informado a los internos fue en la mañana de ayer», relata otro de los empleados de este centro. 

Los profesionales del Marcelo Nessi confían que mañana puedan volver a la rutina y que este episodio de intranquilidad quede en un susto. 

Este es el tercer brote de escabiosis en la ciudad de Badajoz. Desde el 1 de enero de 2024 se han registrado otros dos brotes con un total de siete casos, según informó la consejería.