Será ubicada junto al estanque de los patos

El parque de Castelar de Badajoz recuperará una de sus fuentes icónicas

Gamero Gil junto a Rubén Galea observando la fuente en el taller del artista.

Gamero Gil junto a Rubén Galea observando la fuente en el taller del artista. / LCB

Claudia Goyeneche

Claudia Goyeneche

Una de las antiguas fuentes para beber del parque de Castelar, olvidada y acumulando polvo en dependencias municipales del Ayuntamiento de Badajoz, vuelve a la vida gracias al escultor pacense José Manuel Gamero Gil. El artista trabaja con paciencia para restaurar la pieza, que data de una época desconocida, con el objetivo de que pueda volver a utilizarse.

«Era un elemento característico en la memoria de muchas generaciones de la ciudad de Badajoz» explica el concejal de Parques y Jardines, Rubén Galea. La fuente se encontraba frente al estanque de los patos y la estatua de Carolina Coronado. Como detalla Gamero: «en un cruce de caminos se puede observar el emplazamiento al lado de una palmera donde se situaba». Hecha de mármol blanco, la pieza está integrada por dos elementos principales: una columna y una peana. Debido al paso de los años y al desgaste por el uso sufrió pérdidas. Ahora, Gamero se ha propuesto devolverle su esencia en un proceso que combina habilidad artística y, sobre todo, paciencia. 

El restaurador asegura que el objetivo no es «ver la fuente en su estado original». «El propósito, simplemente, es que la fuente se pueda reutilizar. Que se vea como si no se hubiese quitado nunca de su sitio, y, a su vez, mantenerla consolidada para que no sufra otros desperfectos». 

Imagen de detalle de la fuente en proceso de restauración.

Imagen de detalle de la fuente en proceso de restauración. / LCB

La semana pasada el consorcio se puso en contacto con Gamero para llevarle la fuente a su taller y conocer «las posibilidades que tenía para recuperar nuestro pasado», explica Galea. El escultor ya contaba con experiencia en restauración en piezas del Museo de Bellas Artes (MUBA). Al conocer la iniciativa por parte del ayuntamiento no le dio muchas vueltas y sin dudarlo, decidió dar una segunda oportunidad a esta fuente símbolo del parque de Castelar. «El objetivo no solo es que sea un adorno, sino que pueda seguir utilizándose y sirviendo para que la gente se hidrate», explica el artista.

La columna presenta una grieta perpendicular y un hueco que el escultor planea cubrir y consolidar para evitar más fracturas. La restauración, que se lleva a cabo en su taller (C/ Santo Domingo), se realiza con resinas químicas, marmolina y fibra de vidrio para limpiar las piezas.

Si bien no se conoce la fecha exacta en que la fuente fue creada o cuánto tiempo lleva guardada, el ayuntamiento estima que estará lista para este verano.

Gamero explica que el proceso se hará despacio, «sin meter prisa». El tratamiento se realiza con cuidado y «sin acelerones, para garantizar una consolidación efectiva y evitar posibles problemas futuros».

Réplica

El concejal del ramo ha narrado cómo hace algunos años desde el consorcio decidieron hacer una réplica de la fuente ahora en proceso de restauración. «La réplica dio una serie de problemas y acabó retirándose. Hace poco fue recuperada y arreglada. Ahora está funcionando instalada en los Jardines de la Galera». El motivo por el que la fuente original se retiró, indica Galea, es desconocido. «Hace décadas que no está y puede que se partiese o que dejase de funcionar simplemente».

La fuente, símbolo del parque, pronto volverá a estar expuesta al uso de los visitantes junto a los patos en Castelar.