Viajar

National Geographic lo tiene claro: este es el pueblo más bonito de Badajoz

La prestigiosa publicación ha elaborado una lista con los diez municipios más bonitos de la provincia. ¿Cuál es el ganador?

La plaza Mayor de Llerena.

La plaza Mayor de Llerena. / LA CRÓNICA

Irene Rangel

Irene Rangel

La prestigiosa revista de viajes National Geographic ha puesto sus ojos en la provincia, eligiendo los pueblos más bonitos. Este ránking pone en valor el paisaje, la calidad de vida y la gastronomía, entre otros aspectos. La provincia pacense tiene muchos pueblos que deberían ser incluidos en esta lista, pero National Geographic ha destacado estos cinco en su selección.

  • Llerena

Es la localidad que ha conquistado a los expertos en viajes, que ponen sus ojos en las antiguas murallas y en el casco histórico. La plaza Mayor, centro de la vida del municipio, condensa gran parte de la belleza patrimonial de la localidad. No hay que perderse, sin embargo, la belleza de las llanuras que rodean Llerena, escenario ideal para fotos de postal. Merece la pena visitar la iglesia de Nuestra Señora de Granada y su biblioteca, que bien pudiera parecer recién sacada de una película de dibujos animados.

  • Zafra

Las callejuelas de Zafra, sus plazas y su empedrado hace que muchos la llamen 'Sevilla la chica'. Estos rincones con encanto han hecho que National Geographic la coloque en la segunda posición de su ranking. Además de sus dos plazas principales, la plaza Grande y la plaza Chica -donde hay que ver sus varas de medir-, mención aparte merecen las puertas que en su día dieron acceso al territorio intramuros.

El parador de Zafra, en la propia muralla.

El parador de Zafra, en la propia muralla. / LA CRÓNICA

  • Jerez de los Caballeros

Jerez de los Caballeros son palabras mayores. Sus calles cuentan la historia de la localidad para el que sabe leer. Su pasado templario conquista a todo el que la visita, tanto es así que el municipio ha sido protagonista de diversos programas de televisión que han intentado seguir los pasos de su pasado. National Geographic pone el acento en las cuatro iglesias de la localidad -Santa María, San Miguel, San Bartolomé y Santa Catalina-, de gran tradición en la Semana Santa, y en los cerdos ibéricos que viven en la dehesa.

PANORÁMICA DE JEREZ DE LOS CABALLEROS

PANORÁMICA DE JEREZ DE LOS CABALLEROS / J. Caldera

  • Olivenza

Portugal y España se dan la mano en esta localidad, que tiene sus raíces a ambos lados de la frontera. Entre el siglo XIII y principios del XIX, Olivenza cambió de manos hasta tres veces. De herencia portuguesa permanecen el empedrado de las calles, la baja altura de las casas y la decoración interior de la iglesia de la Magdalena, hecha a base de azulejos. Visitar Olivenza es hacer un viaje hacia la época medieval.

Iglesia de la Magdalena.

Iglesia de la Magdalena. / Carlos Vidrigal - Google Maps

  • Alburquerque

National Geographic ha quedado completamente conquistado por el paisaje que rodea Alburquerque, plagado de alcornoques. Las rutas senderistas y la Sierra de San Pedro ofrecen una panorámica del pueblo única. El Castillo de Luna, alzándose majestuoso sobre el municipio, define su perfil. Levantada en el siglo XV, esta es una de las fortalezas mejor conservadas de la región.

El Castillo de Luna sobre el municipio.

El Castillo de Luna sobre el municipio. / LA CRÓNICA