Planes para 2030

La depuradora de agua potable de Badajoz producirá el 40% de la energía que consume

Las instalaciones de Santa Engracia han incorporado una turbina que aprovecha el impulso del agua que procede de la presa de Villar del Rey

El alcalde ha visitado este lunes la instalación de la turbina en la planta depuradora de Santa Engracia.

El alcalde ha visitado este lunes la instalación de la turbina en la planta depuradora de Santa Engracia. / S. GARCÍA

Ascensión Martínez Romasanta

Ascensión Martínez Romasanta

La Estación de Tratamiento de Agua Potable (Etap) de Santa Engracia, en Badajoz, producirá más del 40% de la energía eléctrica que consume en el año 2030.

Es el plazo que se marca la empresa concesionaria del agua, Aqualia, tras incorporar a las instalaciones una turbina que aprovecha el impulso de la entrada del agua (energía hidráulica) procedente del pantano de Villar del Rey, sumada a la energía eléctrica que ya producen los paneles fotovoltaicos (300 Kw/hora) colocados por el ayuntamiento en las cubiertas de la planta. En estos momentos están instalando otros 240 kw/hora de fotovoltaica. Con estas tres medidas pretenden alcanzar «a futuro» el 40% de autoconsumo.

La turbina «es un proyecto totalmente innovador», según Jesús Rodríguez, director de la delegación de Extremadura de Aqualia, en el que ha invertido 300.000 euros. El equipo está instalado a la entrada de la planta de la Etap, que es la mayor de toda Extremadura. El agua procedente de la presa de Villar del Rey, situada a unos 30 kilómetros, con una caída de unos 40 metros, 4 kilos de presión, entra en la turbina (con una potencia máxima de 87 kw/hora, está trabajando a 70 kw/hora). La turbina regula en función del caudal demandado, pues depende de la curva de consumo en el día. La energía generada es de 45.000 kw/hora mensuales y la pretensión es aproximarse al autoconsumo, que completo es «imposible».

El alcalde, Ignacio Gragera, ha visitado este lunes las instalaciones junto al concejal de Aguas, Carlos Urueña, y responsables de Aqualia.

Rodríguez ha explicado que también están incorporando paneles fotovoltaicos en la estación de tratamiento de aguas residuales (Edar) de Río Caya y estudian instalar otra turbina a la salida del agua.