Sensualidad femenina en el Coade

‘Exuberante’, la muestra pictórica más personal de la joven María Pírez

Esta artista pacense lleva desde niña ligada a la pintura

En su segunda exposición individual centra su obra en el cuerpo de la mujer, principal y único protagonista

‘Exuberante’, la muestra pictórica más personal de la joven María Pírez

S. GARCIA

Jonás Herrera

Jonás Herrera

María Pírez (Badajoz, 1997) es una joven artista de la ciudad. Su pasión por la pintura le viene desde la cuna. Graduada en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla, actualmente trabaja para mostrar su versión más personal. 

Hoy estrena a las 20.00 horas Exuberante, su segunda exposición individual. Se podrá visitar en el Colegio Oficial de Arquitectos de Extremadura (Coade).

Esta pacense firmó su primera obra acrílica cuando contaba con tan solo nueve años, aunque desde mucho antes ya dedicaba largas horas a la pintura. Esta pasión por las artes le viene de familia: «Mi abuela empezó a pintar al óleo de manera autodidacta, a mi padre le surgió la curiosidad y la siguió, algo que también hice yo», recuerda. 

A lo largo de su trayectoria ha desarrollado distintas técnicas con un único interés: no dejar indiferente a quien mirase cualquiera de sus creaciones

Desde hace aproximadamente un año está centrada en el estudio de unos colores muy concretos: cálidos con complementarios azules y verdes que buscan la armonía propia del pop art. Con este estudio de «los colores de la pasión», como ella misma define, intenta encontrar su estilo. 

«Desaprender»

Pírez guarda de su formación en Sevilla toda la técnica y su base, pero no es suficiente para el tipo de artista que quiere ser: «Está muy bien lo que aprendes en la carrera, pero muchas veces tienes que desaprender para aprender de nuevo», reflexiona. 

La evolución es esencial para una pintora como ella. En su primera exposición individual, titulada El color de la pasión, comenzó a profundizar en la estética que hoy día desarrolla, aunque aclara: «Son exposiciones completamente diferentes, ahora el resultado es mucho más armonioso, antes buscaba lo llamativo, lo impactante», reconoce la artista. 

Aquellos que visiten Exuberante van a descubrir una muestra dedicada a la sensualidad femenina y centrada en admirar lo bello de la mujer: «Verán una mujer con curvas pronunciadas, sensual y sin miedo a exhibir su cuerpo», explica la creadora. 

Para incidir en la feminidad como tema principal, la artista utiliza las sombras, el color y la exuberancia del cuerpo: «Quiero transmitir la sugerencia de la feminidad sin llegar a lo erótico, mostrando solamente un poco y siempre yendo hacia lo artístico», detalla. 

Durante el proceso de creación de esta exposición María Pírez ha jugado con la fotografía, buscando las luces y sombras que le encandilaban para posteriormente plasmarlas en los distintos soportes. «Yo misma me pongo los focos y voy proyectando según me interesan», afirma. 

Esta es la metodología de trabajo de uno de sus referentes, Juan Francisco Casas, un joven granadino que a diferencia de la pacense solo emplea el bolígrafo para desarrollar sus distintas obras. En ambos casos, son ellos y sus amigos los propios protagonistas de los cuadros. 

«Aunque yo aparezca en mis cuadros no es el autorretrato el tema principal», puntualiza.

Pese a tener a este contemporáneo como referente, Rembrandt es quien primero la inspiró: «Desde donde todo empezó fue desde el tenebrismo de Rembrandt, por el tipo de luces que empleaba», dice.

María Pírez junto a algunas de sus esculturas en la exposición en el Colegio de Arquitectos de Extremadura.

María Pírez junto a algunas de sus esculturas en la exposición en el Colegio de Arquitectos de Extremadura. / Santi García

La exposición que hoy se inaugura también contará con unas pequeñas esculturas. Se trata de unas creaciones de la propia artista basadas en el gesto de besar: «Son tres besos que he creado desde cero, moldeándolas a mano y posteriormente esmaltadas». Además, cuenta con otros seis besos de resina, creados mediante moldes con los labios de sus amigas y de ella misma. 

La joven artista pacense reconoce que es complejo poder vivir de sus obras y recuerda las palabras que sus profesores le dijeron: «Para ser artista hay que ser también zapatero; siempre tienes que tener un trabajo que te permita financiarte tus obras». 

Pero también reconoce que el círculo artístico en Badajoz es muy permeable y resulta relativamente sencillo exponer: «La mayoría de las galerías son gratuitas, si no son fundaciones, son proyectos o colegios profesionales que te ayudan a mostrar el arte». 

María Pírez ya ha logrado alzarse con varios accésits y premios en concursos de pintura al aire libre organizados por el Ayuntamiento de Badajoz y ha recibido menciones especiales en certámenes de la Diputación de Badajoz. 

Exuberante podrá verse en el Coade desde hoy y hasta el 21 de junio, en horario de mañana de lunes a viernes.