Reunión del delegado del Gobierno con Red Eléctrica

Primer paso para que la Plataforma Logística de Badajoz tenga más potencia eléctrica

Este mes salen a exposición pública las subestaciones de Río Caya y Guadiana y dos líneas de transporte desde Mérida, con una inversión de 60 millones de euros

José Luis Quintana se ha reunido este lunes con responsables de Red Eléctrica.

José Luis Quintana se ha reunido este lunes con responsables de Red Eléctrica. / S. GARCÍA

Ascensión Martínez Romasanta

Ascensión Martínez Romasanta

Un eje de doble circuito de 400 kilovoltios (kv) que saldrá de Mérida, desde la subestación San Serván, pasará por la nueva subestación Guadiana que se tiene que construir y llegará a la subestación de Río Caya, en la Plataforma Logística de Badajoz. Es la actuación que, con una inversión de 60 millones de euros, Red Eléctrica prevé acometer para que la Plataforma Logística del Suroeste Ibérico tenga potencia suficiente que permita su desarrollo en las siguientes fases. Solo la inversión en Río Caya ronda entre 6 y 7 millones.

En las próximas semanas saldrán a exposición pública para consulta las dos subestaciones y, antes de que termine el mes de junio, las dos líneas de transporte (la de San Serván a Guadiana y de Guadiana a Río a Caya), de forma que a final de junio estará en información pública el proyecto completo del eje y las dos subestaciones. Eso significará el inicio del procedimiento para que la Plataforma de Badajoz tenga potencia eléctrica suficiente para acoger en un futuro nuevos proyectos industriales.

Así lo ha explicado este lunes Jorge Jiménez, delegado de Red Eléctrica en Extremadura y Andalucía, tras reunirse en Badajoz con el delegado del Gobierno en Extremadura, José Luis Quintana. El objetivo del encuentro era realizar un seguimiento a los principales proyectos en la región, sus dificultades y beneficios. Jiménez destacó que se trata de actuaciones «de mucha envergadura, complejos de ejecutar en el territorio, absolutamente fundamentales de la región» y, entre todos ellos, el principal es el de la Plataforma Logística de Badajoz.

"La previsión es que esté ejecutado en 2026 si no surgen dificultades"

El responsable de Red Eléctrica reconoció que es un proyecto «complicado», por lo que es difícil hablar de plazos, pero la previsión es que pueda estar ejecutado en 2026, «siempre que no nos encontremos inconvenientes, pero hay que tomar esta fecha con mucha cautela porque son muchas parcelas y propietarios».

Cuando se habla de ejes son líneas eléctricas de envergadura, con apoyos de 70 metros. El primer tramo desde Mérida a la nueva subestación Guadiana tendrá 30 kilómetros y una distancia semejante hasta Badajoz. 

Jiménez aseguró que no existen problemas de potencia eléctrica en la Plataforma Logística en estos momentos porque hay transformadores de distribución. Precisamente, según informó, el eje proyectado que viene desde Mérida se construirá para fases posteriores de desarrollo de este espacio industrial. «Ahora mismo no hay problemas de potencia en la plataforma», recalcó. También Quintana apuntó que la actual subestación tiene 25 Mw y el consumo es de 6, «es decir, tenemos mucho margen» para que se puedan instalar empresas, además de la planificación que se está ejecutando. Aun así, señaló que «debemos tener previsto para siguientes y futuras actuaciones en la Plataforma Logística»-

La justificación de elevar la potencia para la Plataforma Logística fue, según recordó Jiménez, se debe a que había «mucho interés industrial y empresarial, por necesidades de capacidad de energía eléctrica en la zona». A eso se suma que en el momento en que Red Eléctrica construye una subestación, inmediatamente se abrirá la oportunidad de conectar nueva generación renovable, como está ocurriendo en otros sitios de España, fundamentalmente fotovoltaicas. «Son puertas que se abren para este tipo de proyecto en las subestaciones que construimos», señaló el responsable en la región de la empresa que gestiona la red de transporte de energía en el país.

Además, Red Eléctrica ya está construyendo cuatro subestaciones de 400 Kv en Extremadura para eje ferroviario o para inyección de nueva potencia renovable y dos que están a punto de empezar a construir en Pozuelo de Zarzón y en Don Álvaro, en las proximidades de Mérida. La inversión en estas actuaciones ronda también los 60 millones.