El baño está prohibido en la zona

La CHG coloca carteles de ‘Zona de Peligro’ en el azud de La Pesquera

Habría que recordar que un menor de 13 años de San Roque perdió allí la vida tras meterse en el agua con unos amigos el pasado mes de marzo

Uno de los carteles de ‘Zona de peligro’ colocados en el río por parte de la CHG.

Uno de los carteles de ‘Zona de peligro’ colocados en el río por parte de la CHG. / SANTI GARCIA

Rocío Sánchez Rodríguez

Rocío Sánchez Rodríguez

Tres carteles nuevos con las palabras ‘Zona de Peligro’ en color rojo para recordar que está prohibido bañarse, subirse al azud y pescar. Dos se han colocado en la margen derecha, en la zona de La Pesquera, y el otro en la margen izquierda del río. De este modo, la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) ha reforzado la información para recordar el riesgo que supone meterse en el agua en un área donde el baño no está autorizado.

Los citados carteles se colocaron el pasado 21 de mayo con el foco puesto en que en breve llegaría la época del calor y, en consecuencia, la posibilidad de que adolescentes y jóvenes se acerquen hasta La Pesquera para darse un chapuzón en el río. 

La prohibición de bañarse en el Guadiana no es nueva, pero desde la CHG ya han manifestado en alguna que otra ocasión que han tenido que actuar llamando a la Policía Nacional por la presencia de jóvenes subidos al azud, el cual usan como tobogán.

Habría que recordar que la necesidad de que hubiera más información en la zona volvió a ponerse de manifiesto a finales del pasado mes de marzo, cuando un menor de 13 años vecino de San Roque desapareció en el río mientras se bañaba con unos amigos en este azud de La Pesquera.

«Un vallado»

Tras el trágico suceso, desde la CHG subrayaron la prohibición de esta práctica y la presencia de carteles que lo advierten. No obstante, ahora han reforzado los avisos.

En aquel momento, miembros del propio equipo de emergencias que participó en el rescate del joven de 13 años plantearon la posibilidad de algún tipo de vallado para impedir el «fácil acceso al azud», tal y como lo calificaron en aquel momento, puesto que, aseguraron, se llega rápidamente caminando.