Negociaciones de sindicatos y ayuntamiento

USO, CCOO y UGT mantienen la protesta de este martes por el salario de la plantilla municipal

CSIF se ha desmarcado de esta concentración aceptando la propuesta del consistorio, que plantea aumentar el sueldo con horas de tarde voluntarias

Protesta de los trabajadores municipales en una foto de archivo.

Protesta de los trabajadores municipales en una foto de archivo. / SANTI GARCIA

Rocío Sánchez Rodríguez

Rocío Sánchez Rodríguez

Con un vídeo reivindicativo enviado a sus afiliados y recordando que, hasta ahora, las propuestas encima de la mesa por parte del Ayuntamiento de Badajoz no suponen "ninguna mejora económica". Así ha recordado este lunes USO que tanto ellos como UGT y CCOO mantienen la protesta de este martes 28 de mayo frente a las puertas del consistorio de 10.00 a 11.00 horas para reclamar mejores condiciones económicas para toda la plantilla municipal.

En el citado vídeo toma la palabra como portavoz Luis Manuel Gil para recordar las peticiones de su sindicato: "Un nuevo catálogo de puestos de trabajo, equiparación salarial con la diputación de Cáceres, la subida de un punto en el complemento de destino y la creación del complemento de incompatibilidad".

Del mismo modo insisten en que el ayuntamiento no ofrece mejoras salariales, "solo una modificación de complementos muy inferior a la que ya se debería estar cobrando".

También incide en que esta medida llegaría a Policía Local, bomberos y solo la mitad de los empleados de Administración general. O lo que es lo mismo: afectaría a unos 700 trabajadores pero se quedarían fuera 600 (el personal de oficio y servicios periféricos y organismos autónomos).

Se levantaron de la mesa

Los sindicatos USO, UGT y CCOO se levantaron de la última mesa de negociación argumentando que no les facilitaron los informes técnicos que vienen reclamando (de Intervención, Recursos Humanos y Secretaria) sobre la propuesta que el gobierno municipal quiere llevar adelante. Sí les dejaban leerlos en ese momento, pero para estos sindicatos no era suficiente, pues necesitan tiempo para analizarlos y comprobar que hay base legal y viabilidad económica.

En cuanto a CSIF, se desmarca de las protestas puesto que ellos sí han tendido la mano al ayuntamiento. Se han acercado posturas para aceptar un acuerdo que implica, en términos generales, un nuevo concepto retributivo que oscila entre los 120 euros mensuales para un auxiliar administrativo hasta los 400 para un jefe de servicio. No obstante, sería a cambio de trabajar dos tardes más al mes de manera voluntaria (se aplicaría en 2025; para este 2024 la opción sería una tarde al mes). Según este sindicato, «hay que buscar otras alternativas».

Habría que recordar que CSIF alberga la representación mayoritaria en el ayuntamiento con un 48%, USO tiene un 26%, CCOO un 25% y UGT menos del 1%).