Los Palomos 2024

Más de 120 personas se reúnen en el Encuentro de Familias LGBTI en Badajoz

En la jornada no faltaron los talleres de ilustración, cuentacuentos y el concierto de Arigato 'Cuento que te canto'

Arigato 'Cuento que te canto' pusieron la música a la jornada de Palom@s Kids

Arigato 'Cuento que te canto' pusieron la música a la jornada de Palom@s Kids / La Crónica

Jonás Herrera

Jonás Herrera

Más de 120 personas se reunieron este sábado en el Encuentro de Familias LGBTI en el Hospital Centro Vivo de Badajoz. Todo tipo de modelos de familias participaron de esta jornada con el objetivo de disfrutar de un día de reunión en el que visibilizar la diversidad familiar de nuestra ciudad.

Más de 40 núcleos familiares llegados de muchos sitios de la región, e incluso de Sevilla, encontraron en este recinto un "espacio seguro". Según Teresa Rodríguez, la responsable de Familias de la Fundación Triángulo Extremadura, aseguraba que "es una convivencia necesaria y, sobre todo, hacerla desde la tranquilidad de este tipo de lugares seguros".

Actividades para todos

La jornada comenzó a las 11.00 de este sábado y la primera actividad programada fue un taller de ilustración y diversidad a cargo de Inma Penitas, una ilustradora extremeña. Javier Pizarro, especialista en literatura infantil, realizó un cuentacuentos.

El plato fuerte del día llegaba a las 18.00 horas, momento en que una nueva edición de Palom@s Kids daba comienzo. Este año eran los chicos de Arigato, 'Cuento que te canto' los encargados de dinamizar la tarde para los más pequeños y también de sus progenitores.

"Ha cambiado mucho nuestra realidad"

Según Rodríguez, este tipo de eventos siguen siendo muy importantes, "afortunadamente ha cambiado mucho nuestra realidad, pero sigue habiendo discriminación". Uno de los principales logros conseguidos en estos últimos años por parte de toda la sociedad es la posibilidad de "tener referentes". "Me emociona ver como en películas de animación como Buzz Lightyear hay dos madres", reconoce Teresa Rodríguez, que dice que para su hijo no es imprescindible, pero sí lo es para otros niños que lo rodean.

Rodríguez asegura que "poco a poco vamos conquistando derechos, pero sin dejar de luchar para que no se pierdan los que ya se nos han reconocido".