Acuerdo por unanimidad del pleno del ayuntamiento

Badajoz pide al Ministerio de Cultura que restituya el Premio Nacional de Tauromaquia

La petición se hace con una moción conjunta del PSOE y del PP dirigida al ministro del Gobierno socialista

El Juli, último galardonado con el Premio Nacional de Tauromaquia.

El Juli, último galardonado con el Premio Nacional de Tauromaquia. / LA CRÓNICA

Ascensión Martínez Romasanta

Ascensión Martínez Romasanta

No ha podido ser una declaración institucional porque el grupo municipal de Vox no está de acuerdo con todo el texto, pero la moción sí ha salido adelante por unanimidad. Se trata de una moción conjunta, del PP y del PSOE, que Vox ha votado a favor, para reclamar al Gobierno central, socialista, y al ministro de Cultura, que restituya el Premio Nacional de Tauromaquia, creado en 2011 y eliminado del listado de galardones el pasado 4 de marzo.

El concejal de Vox, Carlos Pérez, ha defendido que los toros no son de derechas ni de izquierdas, porque son patrimonio de los españoles. Pero ha lamentado el "totalitarismo" del PP, por no haber consentido la petición de su grupo de eliminar un párrafo y de esta manera, fuese una declaración institucional.

El párrafo se refiere a la mención expresa en el texto de la moción conjunta al festejo del Toro de la Vega. "No todo lo tradicional debe ser conservado. El festejo del Toro de la Vega, por ejemplo, se modificó gracias a un gobierno presidido por el PP. Es decir, no hay que asumir cualquier celebración acríticamente por el hecho de ser tradicional, hay que exigir que sea moral". En el debate, Pérez ha reprochado a la concejala popular Sol Giralt que su partido no tenga la misma posición en todos los territorios.

La concejala del PP, Sol Giralt, durante el pleno del ayuntamiento de este jueves.

La concejala del PP, Sol Giralt, durante el pleno del ayuntamiento de este jueves. / S. GARCIA

Tanto Giralt como el portavoz socialista, Ricardo Cabezas, han lamentado la postura de Vox y han coincidido en defender los beneficios y la riqueza que aporta la tauromaquia en la región, en la provincia y en Badajoz, en la creación de empleo y en el PIB.

Cabezas ha defendido la labor desarrollada en la Escuela de Tauromaquia dependiente de la Diputación de Badajoz, con más de 20 años de historia y ha invitado al ministro de Cultura "a qué se dé una vuelta por Extremadura y vea qué significa el toro en nuestra común". En su opinión, la decisión del ministerio de suprimir este premio "solo genera rechazo y no aporta nada".

Un premio que se entregaba desde 2013

La de Badajoz no es la única reacción a esta supresión. Como ya informó este diario, el sector taurino extremeño tachó la decisión de «cacicada y censura ideológica» y el propio torero Miguel Ángel Perera acusó al ministro de Cultura, Ernest Urtasun, de «gobernar desde la ideología, obviando las apetencias y los gustos culturales de una parte muy grande de la sociedad». La Junta de Extremadura, por su parte, mostró su «firme apoyo» a la tauromaquia y se ofreció a asumir la convocatoria del premio.

Este galardón, entregado desde el año 2013 y con una dotación de 30.000 euros, fue eliminado porque la de 2024 es «una nueva realidad social y cultural», afirmó Cultura. La distinción fue impulsada durante el gobierno de Zapatero. El primer premiado fue el torero Francisco Manuel Ojeda González y el último, en 2023, Julián López, 'El Juli'.