Tras llegar a un acuerdo con la Policía Local

El alcalde de Badajoz no descarta celebrar las carreras suspendidas este año

Gragera: "Vamos a intentarlo, a ver si somos capaces de conseguir fechas"

El Ayuntamiento de Badajoz ha celebrado este jueves pleno ordinario.

El Ayuntamiento de Badajoz ha celebrado este jueves pleno ordinario. / S. GARCÍA

Ascensión Martínez Romasanta

Ascensión Martínez Romasanta

Es posible que los atletas no se queden este año sin las carreras de la Vuelta al Baluarte y el Maratón y Medio Maratón Ciudad de Badajoz organizadas en 2024 y suspendidas debido al conflicto del ayuntamiento con la Policía Local. Este jueves, durante el pleno ordinario, el alcalde, Ignacio Gragera, ha manifestado que van a intentar celebrar este año todas estas pruebas deportivas. «Vamos a intentarlo, a ver si somos capaces de conseguir fecha», ha dicho.

Gragera contestaba en el turno de ruegos y preguntas al concejal socialista Hernán Álvarez, quien le recordó que cuando se suspendieron estas carreras manifestó que no renunciaban a celebrarlas y que intentarían buscar fechas más adelante. Entiende el concejal socialista que ahora que va a haber un acuerdo para el incremento salarial de la Policía Local puede que haya llegado el momento de replantearse estas convocatorias deportivas. Parece que se va a intentar.

El 39 Cross Popular Vuelta al Baluarte se tendría que haber celebrado el pasado 28 de enero. A falta de media hora para que comenzase la primera de las pruebas y con todos los corredores en el paseo de San Francisco, procedentes muchos de ellos de lugares alejados, el Ayuntamiento de Badajoz decidió suspender la convocatoria, para la que se habían repartido 2.600 dorsales, entre los que por primera vez había un grupo numeroso de patinadores. El motivo fue que no hay policías locales suficientes para garantizar la seguridad en el recorrido, a pesar de que todas las vallas y conos estaban repartidos a lo largo y ancho de los más de 3,5 kilómetros por los que discurría el itinerario, dentro del casco urbano de la ciudad. Según informó el ayuntamiento, 14 agentes se encontraban de baja.

A las pocas semanas, la historia se repitió. El conflicto del Ayuntamiento de Badajoz con la Policía Local llevó a la cancelación del 31 Maratón y el 9 Medio Maratón Popular Ciudad de Badajoz que se tenían que celebrar el domingo 10 de marzo, y para los que estaba todo organizado. Se habían inscrito 1.511 corredores entre las dos pruebas y en la organización intervenían 400 colaboradores. A diferencia de la Vuelta al Baluarte, estas pruebas se suspendieron tres días antes.

Acuerdo con la Policía Local

La situación ha cambiado desde entonces, porque el equipo de gobierno ha llegado a un acuerdo con Aspolobba, el sindicato mayoritario de la Policía Local de Badajoz. El problema que subyace en el conflicto es la plantilla insuficiente.

La propuesta de incremento salarial que se ha negociado se basa en la creación de un nuevo concepto llamado ATE (Atención de Eventos), que conlleva un nuevo complemento, con el que se abonan los servicios prestados fuera de la jornada ordinaria de trabajo mediante un sistema rotatorio de reparto. Es un complemento voluntario y anual. Los policías interesados en adherirse al ATE deben solicitar su integración. Su traducción económica es de 280 euros mensuales este año y 475 en 2025 (para el personal apuntado al ATE que esté en segunda actividad será de 125 en 2024 y 232 en 2025).

Para el año en vigor, la obligación laboral que conlleva este complemento es de prestar 2 jornadas de trabajo de 8 horas en los días en los que se programen celebraciones, para los grupos Silice, Proximidad y Giapol y 3 jornadas para los grupos operativos y los trabajadores de segunda actividad. En 2025 se realizará la suspensión del concepto retributivo de 5 jornadas festivas o extraordinarias al año para los policías que se adquieran al ATE y se sumará su importe económico a la del nuevo complemento. Los grupos Sílice, Proximidad y Giapol deberá realizar el próximo año 8 jornadas, los operativos 6, y los de segunda actividad, 4.

La jefatura confeccionará este mes de mayo el listado de celebraciones y las necesidades de personal para planificar de manera individual a cada policía inscrito al ATE. Para 2025 y años sucesivos, este listado se confeccionará en diciembre. Podrá quedar una jornada del complemento sin fijar en el calendario para atender necesidades de la jefatura, pero tiene que ser comunicada con antelación suficiente. El acuerdo alcanzado con la Policía Local incluye también el subconcepto retributivo de peligrosidad para equipararlo a todas las categorías de la plantilla.

En la propuesta de mejora de las condiciones laborales de la Policía Local se ha previsto además el compromiso para el incremento de la plantilla, La ratio mínima recomendable de policías en servicio activo operativo es de 1,5 por cada 1.000 habitantes. Badajoz debería tener 231 y solo cuenta con 178. La diferencia es de 53. Para dar cobertura a la ratio, la propuesta de incremento contempla que es preciso crear una plaza de inspector, 7 de oficial y 35 de agentes, que se irán cubriendo desde este año hasta 2028. La propuesta no recoge la repercusión presupuestaria.