Sector servicios

Los centros comerciales abiertos de Badajoz, a la espera del Plan de Comercio tras un año paralizado

La temporada de primavera-verano “está siendo complicada” en cuanto a ventas para la mayoría de las tiendas de la ciudad

Centro comercial abierto de la calle Menacho en Badajoz.

Centro comercial abierto de la calle Menacho en Badajoz. / LCB

Efe

Los centros comerciales abiertos de Badajoz esperan que el Ayuntamiento impulse con urgencia el Plan de Comercio, necesario para fomentar actividades de dinamización comercial y campañas que animen las ventas, tras llevar un año “paralizado”.

El presidente del centro comercial abierto Menacho, Félix Retamar, ha explicado que este plan es “fundamental” pues “se cumple un año sin ningún tipo de actuaciones de dinamización”, las cuales tienen un elevado coste para poder ser sufragadas únicamente por los comerciantes.

Retamar ha afirmado que los centros comerciales abiertos Menacho, San Roque y Casco Antiguo han mantenido reuniones con los responsables municipales del área para trasladarles la “urgencia” de impulsar esta iniciativa con el objetivo de llevar a cabo campañas promocionales y eventos.

El Consistorio ha contratado ya a un nuevo responsable de la gerencia de Comercio, ha dicho, una de las cuestiones que paralizaba el impulso de este programa.

Retamar ha afirmado que la habitual Fiesta de la Primavera que organiza Menacho para dar la bienvenida a la temporada de primavera-verano no ha podido realizarse este año debido a esta circunstancia, de igual forma que no se han llevado a cabo otros eventos como el relacionado con San Valentín en febrero.

“El problema es que estas zonas no llegan con sus tesorerías para organizar por sí solas estos eventos”, ha incidido.

Ha señalado que también se puede pedir una subvención a la Junta de Extremadura, “pero ni aún así se sufragan los gastos precisos, más allá del tiempo que después se tarda en abonarla”.

De esta forma, y desde la llegada de la nueva legislatura municipal “no ha habido Plan de Comercio”, un programa que quedó así paralizado pese a que “siempre se ha realizado año tras año” con el fin de garantizar eventos en el 'black friday', navidades, San Valentín, el inicio de las temporadas comerciales y la Noche en Blanco, entre otros periodos.

Esta situación llega además en un momento donde la temporada de primavera-verano “está siendo complicada” en cuanto a ventas para la mayoría de las tiendas de la ciudad debido a la inestabilidad meteorológica y al escenario de la política nacional, ha manifestado.

Todo ello pese a que “hay una gran afluencia de público a la zona, cada vez con más presencia portuguesa”, la cual “sería aún mayor si se pudiesen impulsar estas actividades paralelas de dinamización”.