Varias versiones

Acuerdo con policías y bomberos en Badajoz pero no con el resto de trabajadores municipales

Aspolobba vota a favor de la subida salarial pactada con el ayuntamiento, que supone hasta 475 euros más al mes por jornadas de trabajo extra

Por su parte, CSIF, CCOO, USO y UGT se levantan de la mesa de negociación por considerar que les faltaban informes técnicos de Recursos Humanos que no les habían pasado previamente y que se iban a usar en la reunión

Foto de archivo de una protesta de funcionarios por la subida salarial en el ayuntamiento de Badajoz.

Foto de archivo de una protesta de funcionarios por la subida salarial en el ayuntamiento de Badajoz. / LA CRÓNICA

Rocío Sánchez Rodríguez

Rocío Sánchez Rodríguez

Un acuerdo y un encontronazo. Así ha terminado la mesa de negociación general de funcionarios de este jueves convocada por el Ayuntamiento de Badajoz y a la que han acudido el sindicato de policías locales y bomberos Aspolobba y los generalistas CSIF, CCOO, USO y UGT. El tema principal era la subida salarial de los trabajadores municipales.

Los cuatro últimos citados se han levantado de la mesa de negociación. Ni siquiera ha dado tiempo a plantear propuestas: se han marchado por considerar que les faltaba información, puesto que no habían recibido "informes técnicos clave en este proceso por parte de Recursos Humanos para estudiarlos previamente, a pesar de haberlos solicitado".

Desde CSIF, el sindicato con mayor representación entre los funcionarios, habla su portavoz, David de la Montaña, quien cree "coherente" la postura mantenida, puesto que sin esos documentos no van a iniciar ninguna conversación.

En cuanto a su propuesta, ellos apuestan por que la subida beneficie a todos los sectores, que ninguno se quede fuera. "También somos conscientes de que hay planteamientos inviables porque el nivel presupuestario de cada administración es diferente".

"Gratificaciones"

Por su parte, USO, CCOO y UGT han vuelto a mandar a sus representados un escrito conjunto donde, de nuevo, han dejado claro que no aceptan las propuestas del ayuntamiento porque "se pretende incrementar la jornada laboral de los trabajadores a cambio de cantidades mucho menores de las que ya les deberían estar pagando desde hace años". Asimismo, subrayan que "los trabajos o servicios extraordinarios deben estar sujetos a la voluntariedad por parte de los trabajadores, además de retribuirse mediante gratificaciones, al margen de la jornada laboral ordinaria, esto eso, estas gratificaciones no pueden ser conceptos que integren las retribuciones complementarias, ya que se estaría infringiendo la normativa".

Y en cuanto a la negociación en sí, hablan de "arrogancia, prepotencia y alteración" por parte del concejal de Recursos Humanos, Eladio Buzo, por "no permitir acceder a esos informes técnicos".

Habría que recordar que la propuesta de subida del ayuntamiento para Administración general oscila entre los 120 euros más mensuales que percibirá un auxiliar administrativo hasta un máximo de 400 para los jefes de servicio, a cambio de trabajar dos tardes al mes.

La otra versión

Pero por parte de Aspolobba, la versión es distinta. Ellos consideran que "sí ha habido negociación" y que lo que pretenden los sindicatos generalistas es "usar a policías y bomberos para lograr acuerdos". Aspolobba sí le ha dado ya la mano al ayuntamiento en la propuesta de incremento salarial planteada para estos dos cuerpos municipales.

Para la policía local habrá un nuevo concepto llamado ATE (Atención de Eventos), que conlleva un complemento extra con el que se abonarían los servicios prestados fuera de la jornada ordinaria de trabajo mediante un sistema rotatorio de reparto. Será un complemento voluntario y anual. Los interesados en adherirse al ATE deberán solicitar su integración. Su traducción económica es de 280 euros mensuales este año y 475 en 2025.

Y para los bomberos se creará un nuevo complemento denominado ‘24x365 bomberos’, para dar cobertura a los domingos y festivos. Se estaría obligado a realizar hasta 82 horas en días festivos. Su aplicación supondrá una subida anual de 5.448 euros entre 2024 y 2025.

Los presupuestos

Una de las claves de esta negociación es que si finalmente se llega a un acuerdo y hay subida salarial, esta debe verse reflejada en los presupuestos municipales de 2024, los cuales aún no han sido aprobados.

Por parte del ayuntamiento han informado de que este viernes Eladio Buzo dará una rueda de prensa para explicar lo ocurrido.