El coste presupuestario supera 1,5 millones de euros

Los trabajadores del Ayuntamiento de Badajoz cobrarán entre 120 y 400 euros más mensuales

Esta subida se aplicará en 2025 y años sucesivos a cambio de trabajar dos tardes más al mes. Para 2024 será la mitad

Es la propuesta que el gobierno local lleva mañana jueves a la mesa general de negociación

Protesta de trabajadores del ayuntamiento en julio de 2022.

Protesta de trabajadores del ayuntamiento en julio de 2022. / S. GARCÍA

Ascensión Martínez Romasanta

Ascensión Martínez Romasanta

Desde un mínimo de 120 euros más mensuales que percibirá un auxiliar administrativo, hasta un máximo de 400 para los jefes de servicio, a cambio de trabajar dos tardes al mes. Es la horquilla de la propuesta que el Ayuntamiento de Badajoz llevará mañana a la mesa general de negociación para que la valoren los sindicatos y se empiece a aplicar este mismo año 2024.

Los días pasan y el equipo de gobierno está pendiente de concretar la subida salarial de los puestos de la Administración General, de la Policía Local y de los bomberos para poder reflejar la partida de la subida en los presupuestos de 2024. O todos, o ninguno. Esa parece ser la premisa de todas las partes para sacar adelante un incremento salarial que ha sido objeto de conflicto entre todos los implicados. Para la Policía Local y los bomberos se ha llegado a un acuerdo con su sindicato mayoritario, Aspolobba, que mañana debatirán las centrales generalistas que están en la mesa (CSIF, CCOO, UGT y USO).

Para los puestos de la Administración General, el ayuntamiento propone crear un nuevo concepto retributivo dentro del complemento específico que se denomina ‘Refuerzo de tarde’. El personal que ocupe los puestos catalogados con este concepto estará obligado a prestar servicio las tardes que se determinen en horario de 17.00 a 20.00 horas, incluidas las tareas de atención e información al público. Los días de apertura serán fijados por la propia Administración, para que sean los mismos días para todos los servicios municipales y se hará público para conocimiento de la población en general.

Este concepto no se aplicará a los trabajadores de la Fundación Municipal de Deportes (FMD) ni a los de Ifeba ni a la Policía Local, que tienen sus propios conceptos retributivos para las horas que realizan fuera de su jornada habitual de trabajo. Tampoco para los músicos de la banda y de las escuelas municipales de música.

La propuesta contempla que este año (2024) trabajen una tarde al mes. Serán dos tardes mensuales en 2025 y los años sucesivos. A 31 de diciembre de cada año se realizará un control de las horas trabajadas con cargo a este concepto y las no realizadas se descontarán de la nómina de enero. El ayuntamiento solo abonará las horas de trabajo efectivo realizadas, de manera que las vacaciones o los permisos, por ejemplo, no supondrán una exoneración de la obligación de realizar estas horas. Como en 2024 solo trabajarán una tarde al mes, la subida será como mínimo de 60 euros, para los auxiliares administrativos (840 al año en 14 pagas), hasta los jefes de servicio (2.800 euros).

Este incremento salarial supone al ayuntamiento un coste anual de 779.725 euros en 2024 y de 1.559.000 euros en 2025, según recoge la propuesta. Cantidades a las que hay que añadir el 2% de subida de los funcionarios.

Subida para los policías locales

El jueves se sabrá si los representantes de los trabajadores están conformes con esta subida, teniendo en cuenta además el acuerdo al que el equipo de gobierno ha llegado para la Policía Local y los bomberos.

El principal problema lo tiene con los policías, un conflicto que ha obligado a suspender al menos dos carreras multitudinarias por falta de agentes. Lo que subyace en ambos casos, tanto con los policías como con los bomberos, es la escasa plantilla, insuficiente para todos los servicios que la ciudad requiere. Aspolobba está conforme con el acuerdo alcanzado, aunque existan flecos que quiere limar en su aplicación.

La propuesta de incremento salarial que se lleva a la mesa de negociación y que hoy se somete a la votación de los propios policías, se basa en la creación de un nuevo concepto llamado ATE (Atención de Eventos), que conlleva un nuevo complemento, con el que se abonan los servicios prestados fuera de la jornada ordinaria de trabajo mediante un sistema rotatorio de reparto. Es un complemento voluntario y anual. Los policías interesados en adherirse al ATE deben solicitar su integración. Su traducción económica es de 280 euros mensuales este año y 475 en 2025 (para el personal apuntado al ATE que esté en segunda actividad será de 125 en 2024 y 232 en 2025).

Para el año en vigor, la obligación laboral que conlleva este complemento es de prestar 2 jornadas de trabajo de 8 horas en los días en los que se programen celebraciones, para los grupos Silice, Proximidad y Giapol y 3 jornadas para los grupos operativos y los trabajadores de segunda actividad. En 2025 se realizará la suspensión del concepto retributivo de 5 jornadas festivas o extraordinarias al año para los policías que se adquieran al ATE y se sumará su importe económico a la del nuevo complemento. Los grupos Sílice, Proximidad y Giapol deberá realizar el próximo año 8 jornadas, los operativos 6, y los de segunda actividad, 4.

La jefatura confeccionará este mes de mayo el listado de celebraciones y las necesidades de personal para planificar de manera individual a cada policía inscrito al ATE. Para 2025 y años sucesivos, este listado se confeccionará en diciembre. Podrá quedar una jornada del complemento sin fijar en el calendario para atender necesidades de la jefatura, pero tiene que ser comunicada con antelación suficiente. El acuerdo alcanzado con la Policía Local incluye también el subconcepto retributivo de peligrosidad para equipararlo a todas las categorías de la plantilla.

En la propuesta de mejora de las condiciones laborales de la Policía Local se ha previsto además el compromiso para el incremento de la plantilla, La ratio mínima recomendable de policías en servicio activo operativo es de 1,5 por cada 1.000 habitantes. Badajoz debería tener 231 y solo cuenta con 178. La diferencia es de 53. Para dar cobertura a la ratio, la propuesta de incremento contempla que es preciso crear una plaza de inspector, 7 de oficial y 35 de agentes, que se irán cubriendo desde este año hasta 2028. La propuesta no recoge la repercusión presupuestaria.

Para los bomberos

También hay una propuesta de acuerdo para suplir la falta de bomberos con más horas de trabajo y más salario. Para este colectivo se plantea la creación de un nuevo complemento denominado ‘24x365 bomberos’, para dar cobertura a los domingos y festivos. Todo el personal que tenga este concepto en su complemento específico estará obligado a realizar hasta 82 horas en días festivos. Su aplicación supondrá una subida anual de 5.448 euros entre 2024 y 2025, que se traducirá en un coste presupuestario para 2024 de 345.414 euros y de 272.582 euros más en 2025.

Los sindicatos generalistas valorarán mañana si están de acuerdo y el equipo de gobierno podrá poner fecha a la presentación de los presupuestos de este año.