43 edición Badajoz

Susana Martín Gijón: "Cuando se habla de prestigio, olvidamos a las autoras"

La escritora inaugura la Feria del Libro de Badajoz en el paseo de San Francisco descubriendo a sus referentes

Susana Martín Gijón susana a una librera, en el paseo de San Francisco, junto al alcalde, Ignacio Gragea.

Susana Martín Gijón susana a una librera, en el paseo de San Francisco, junto al alcalde, Ignacio Gragea. / Andres Rodríguez

Ascensión Martínez Romasanta

Ascensión Martínez Romasanta

‘Al otro lado del libro’, es el título de la conferencia con la que la escritora Susana Martín Gijón (Sevilla, 1981) ha inaugurado este viernes la 43 edición de la Feria del Libro de Badajoz, que se celebra en el paseo de San Francisco hasta el 19 de mayo.

Al otro lado del libro para la escritora es la lectora y para la lectora sería la escritora, «es ese espejo». Toca hablar «de la importancia de la literatura, de la importancia de los libros y hacerlo extensivo a mis raíces, a mi vida, al espacio donde me crie que es esta tierra, en concreto Villanueva de la Serena, muy vinculada siempre a Badajoz y de los referentes, que son muy importantes a la hora de imaginarte como escritora».

Como lectora y para empezar a sumergirse en el mundo de la literatura, los referentes de Susana Martín Gijón han sido siempre mujeres. Lo es su madre, «que hizo muchísimo por que yo y mis dos hermanos visualizáramos la literatura como juego, llevándonos a la biblioteca, compinchándose con la bibliotecaria para que la recorriéramos y nos llevásemos todos los libros que quisiéramos, como algo lúdico y también como regalo siempre asociado a ese tesoro que es la literatura».

Referente es también su abuela, que era muy lectora. Sobre todo de Agatha Christie. Susana iba detrás con las lecturas. «Yo creo que eso me ha hecho interiorizar la estructura que he replicado siempre de jugar a ver si el lector averigua quién es el culpable». También es su referente una maestra que presentó un cuento que escribió cuando era una niña al Premio Felipe Trigo.

Como escritora, sus referentes son autoras. «Con esta visión un poco miope que tenemos cuando se habla de prestigio, caemos en olvidarnos de las mujeres y a las autoras les cuesta mucho más estar ahí, ya no digamos cuando se trata del prestigio, de los imprescindibles que se deben leer, se van cayendo». Entre las escritoras que a ella le han marcado están desde las extremeñas Carolina Coronado y Dulce Chacón, a Agatha Christie, Patricia Highsmith o Alicia Giménez Bartlett, «en lo criminal», o voces obligatorias como Virginia Woolf o Betty Friedan.

Novela negra

Martín Gijón ha encontrado su camino en la novela negra, aunque ha «buceado» en otros géneros. De hecho, la última, ‘La Babilonia, 1580’, es sobre todo histórica. Tiene además guiones y libros de cuentos y fue columnista en el Periódico Extremadura. Pero es en la novela negra donde se encuentra a gusto, «porque aparte del juego escritor-lector, de adivina quién es el culpable antes de que yo te lo diga, está también la denuncia social que permea muy bien en ese tipo de género».

¿Cómo se puede convencer a alguien del placer de la lectura? «No se puede obligar a nadie, pero hay muchísimos tipos de literatura para acercarse a lo que cada uno le apetezca y muchas formas de entrar y cada uno elige la suya. Hay quien deja de leer un tiempo y, de repente, algo conecta y vuelve otra vez a leer». Durante diez días, San Francisco invita a hacerlo.