Mesa de negociación

Sindicatos del ayuntamiento de Badajoz: "La única pretensión es engañar a los trabajadores públicos"

Este lunes se volverá a reunir la mesa de negociación pero sin el acuerdo para la subida salarial sobre la mesa; por ello UGT, CCOO y USO han firmado un comunicado conjunto para subrayar: "Vuelven a mentir"

Imagen de archivo de una manifestación de los trabajadores municipales frente al ayuntamiento.

Imagen de archivo de una manifestación de los trabajadores municipales frente al ayuntamiento. / LA CRÓNICA

LCB

Los sindicatos USO, CCOO y UGT, que representan a trabajadores municipales del Ayuntamiento de Badajoz, han firmado un comunicado conjunto (en el que no está CSIF, que es quien ostenta mayor representación) para expresar su malestar porque en la próxima mesa de negociación, que tendrá lugar este lunes 6 de mayo, no se incluya ningún punto sobre la subida salarial. De este modo, en el escrito que han hecho público, aseguran que "únicamente se insistirá por parte del equipo de Gobierno en sus intenciones de amortizar una buena cantidad de plazas de distintos servicios, así como la creación de casi una treintena para técnicos con las que ir obsequiando a sus acólitos".

Asimismo, lamentan que ni siquiera se ha permitido a los sindicatos "poder incorporar propuestas al orden del día, lo que deja entrever que más que una mesa de negociación será una mesa de imposición sin ninguna voluntad de negociar nada". "Sin embargo --continúan-- nada se incluye en relación a una posible mejora salarial para los trabajadores municipales pese a que la portavoz municipal, Gema Cortés, se esforzara en asegurar a los medios que pretendían hacer las cosas bien".

"Una vez más la concejala vuelve a mentir a los trabajadores, a los ciudadanos y también a los medios de comunicación porque la realidad es que el parche que se traían entre manos y que trataban de vender como solución ha recibido todos los informes técnicos en contra, una muestra más de la incompetencia a la que nos tienen acostumbrados", subrayan igualmente.

Manifiestan desde desde CCOO USO y UGT que "se han registrado varias propuestas para acometer una verdadera y efectiva adecuación retributiva siendo la principal la valoración actualizada de los puestos de trabajo y sus conceptos retributivos utilizando como marco comparativo el catálogo de la Diputación de Cáceres para el personal de Administración General y Bomberos así como la valoración de los puestos de trabajo de la Policía Local según las peculiaridades de sus cometidos y los distintos tipos de jornada. Sin embargo se empeñan en rechazar esta solución objetiva y ecuánime para seguir manteniendo a sus trabajadores municipales anclados en un catálogo retributivo del año 2000".

Añaden del mismo modo: "Por si fuera poco, desde el equipo de Gobierno no hacen más que deslizar la idea de que cualquier mejora salarial habrá de conllevar la realización de más horas de trabajo para el personal municipal olvidando que los empleados municipales ya cumplen con la jornada legalmente estipulada".