Para confeccionar la Agenda Urbana

El Ayuntamiento de Badajoz encuesta a sus vecinos sobre sus prioridades en proyectos de desarrollo sostenible

El cuestionario estará abierto desde hoy durante una semana en la web municipal

El concejal José Luis González.

El concejal José Luis González. / A. M. R.

Ascensión Martínez Romasanta

Ascensión Martínez Romasanta

Muy prioritario, prioritario o menos prioritario. Son las tres opciones a las que el Ayuntamiento de Badajoz somete a sus vecinos para establecer qué proyectos de desarrollo sostenible podría acometer a corto, medio o largo plazo. Las respuestas se tendrán en cuenta a la hora confeccionar la Agenda Urbana, necesaria para aspirar a fondos europeos. El cuestionario está abierto desde este viernes en la web municipal, hasta el próximo jueves, según ha informado el concejal de Transportes y Eficiencia Energética, José Luis González.

Las preguntas a las que el ayuntamiento somete a los ciudadanos se dividen en diez apartados, que son los que marca la Agenda Urbana de España según los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Así, en el objetivo uno (ordenar el territorio y hacer un uso racional del suelo), los pacenses deben opinar sobre la cañada real Sancha Brava (muy prioritaria, prioritaria o menos prioritaria), el parque del Pico y actuaciones en Tres Arroyos.

El objetivo dos (evitar la dispersión urbana y revitalizar la ciudad existente) es uno de los más amplios y menciona la accesibilidad total de las paradas de autobuses urbanos, renovación y reparación de acerados, soterramiento de la BA-20 en el centro de la ciudad y su ajardinamiento, rehabilitación y mejora de la carretera de Campomayor, rehabilitación del paseo de San Francisco, antiguo Convento de San Pedro de Alcántara, de la plaza de España, rehabilitación y ajardinamiento integral de La Alcazaba y de El Campillo, así como un plan de pedanías.

En el tres (prevenir los impactos del cambio climático), la creación de sombras en parques infantiles, la extensión de zonas de bajas emisiones y los carriles cero emisiones.

En el objetivo 4 (gestión sostenible de recursos), la instalación de placas solares en edificios y recintos municipales, campañas de sensibilización de reciclado y mejoras en Ifeba.

En el 5 (movilidad sostenible), los aparcamientos disuasorios proyectados, extender la red de carriles bici y crear aparcamientos seguros para bicicletas o proseguir con la plataforma única en el casco Antiguo.

En el objetivo 6 (cohesión social y equidad) el ayuntamiento plantea la construcción de nuevos centros cívicos, mejorar la atención de desigualdades y aumentar la protección animal.

En el 7 (economía urbana) propone un plan de impulso a la formación, el desarrollo del destino Badajoz turístico con una aplicación de turismo inteligente, un plan de comercio local y fomento del empleo joven.

En el objetivo 8 (garantizar el acceso a la vivienda) se ha incluido el aumento de la oferta de viviendas de protección oficial.

En el 9 (innovación digital) está el desarrollo del concepto de smart city y avanzar en la digitalización de la Administración local.

Por último, en el 10 (mejorar los instrumentos de intervención y la gobernanza) se contempla la creación de un consejo escolar municipal y crear 'antenas juveniles' en barrios.

Se trata de un documento abierto que se tendrá en cuenta a la hora de marcar las prioridades de la Agenda Urbana de Badajoz, que se define como un proyecto de ciudad que se puede modificar en función de las nuevas necesidades que vayan surgiendo.