Planta invasora

¿Hasta cuándo seguiremos con nenúfar mexicano en el río Guadiana?

En cuanto al camalote, desde la Delegación del Gobierno se informa que la situación "está controlada" aunque "hay que mantener un seguimiento permanente"

Nenúfar mexicano en el río Guadiana cerca del azud en Badajoz.

Nenúfar mexicano en el río Guadiana cerca del azud en Badajoz. / LCB

L.C.

Los trabajos dirigidos a erradicar el nenúfar mexicano en el río Guadiana a su paso por Badajoz continúan a la espera de la declaración de impacto ambiental precisa para acabar con esta problemática. Así lo ha explicado a preguntas de los medios el delegado del Gobierno en Extremadura, José Luis Quintana, tras reunirse este jueves con responsables del Grupo Tragsa. "Se está efectuando esta declaración de impacto ambiental para inmediatamente después realizar las actuaciones oportunas", pues mientras no se disponga de este informe "no se podrán abordar las soluciones" que el propio estudio aporte, ha explicado Quintana. Con ello, se presenta una demora que favorece su propagación en el río y que perdura ya desde hace muchos años.

Quintana, quien ha asegurado que es "un compromiso de la Administración del Estado resolver este problema", ha reconocido que el informe "todavía puede tardar algún tiempo" sin poder indicar "cuánto".

El presidente del Grupo Tragsa, Jesús Casas, ha admitido por su parte que "el nenúfar es muy complicado" pues "enraíza en el suelo", de ahí que la entidad y la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) trabajen además para "diseñar alguna actuación" pero siempre "muy cuidadosos" con el entorno natural del río a su paso por Badajoz.

En cuanto al camalote, ha afirmado que la situación "está controlada" aunque "hay que mantener un seguimiento permanente" para evitar de nuevo su proliferación, para lo que se cuenta actualmente con "entre 20 y 30 profesionales" de esta entidad dedicados a estas tareas.

"Ya no hay camalote macroscópicamente, pero es evidente que la planta no ha desaparecido, por lo cual la tarea actual consiste en una labor fina de retirada del volumen pequeño existente y de control de la situación para evitar una proliferación posterior", ha insistido.

Por otra parte, y en relación a la azolla que ha regresado a las aguas del Tajo, Casas ha manifestado que se trata de una especie "muy explosiva, pero efímera", por lo que "no tiene la tensión permanente del camalote o del nenúfar", todo ello sin olvidar la necesidad de su control.

"La azolla es muy espectacular y se verá desaparecer en unos días o semanas por su propio ciclo vegetativo", aunque sin obviar que "hay que tratar de retirarla", ha incidido.

Jesús Casas ha recordado que Grupo Tragsa trabaja en diversos ámbitos en la comunidad autónoma, donde cuenta con más de un millar de profesionales. 

¿Qué es el nenúfar mexicano?

Nombre científico: Nymphaea mexicana Familia: Nymphaeaeceae 

Origen: especie nativa de México y del sureste de los EEUU, desde Carolina del Sur a Florida y el sureste de Texas.

Distribución: considerada como introducida en California, Carolina del Norte y en ciertos humedales de Carolina del Sur. También ha sido introducida en Canadá (Columbia Británica), Nueva Zelanda, Australia, Sudáfrica y España. 

Comportamiento invasor: su introducción es señalada, casi con seguridad como accidental, provocada por su cultivo como ornamental, por la belleza de su follaje y las flores como ocurre con otras especies invasoras en ambientes acuáticos. Se reproduce activamente tanto por semilla como asexualmente (estolones, fragmentación de plantas). Las aves favorecen su dispersión. 

Distribución y comportamiento en la cuenca del Guadiana: durante los años 80, la invasión del nenúfar mexicano se produce de forma paulatina dentro del área inicial, quedando restringida al cauce medio del arroyo Cabrera, afluente del río Guadiana. Sin embargo, en los últimos años se ha producida una expansión explosiva, pudiéndose observar poblaciones a lo largo del cauce del arroyo Cabrera, así como nuevos núcleos poblacionales dentro de la cuenca del Guadiana, principalmente a su paso por la ciudad de Badajoz. El área total de invasión de Nymphaea mexicana engloba a tres subcuencas hidrográficas del Guadiana: arroyo Cabrera, río Guadiana (principalmente a su paso por la ciudad de Badajoz) y puntualmente la desembocadura del río Caia. El comportamiento de la invasión de esta especie en la cuenca del río Guadiana, presenta un patrón oscilatorio; siendo el tramo con mayor porcentaje de invasión el del río Guadiana a su paso por la ciudad de Badajoz.

*Datos de la CHG.