Almendralejo

30.000 euros para incentivar a los funcionarios con su trabajo

El ayuntamiento de Almendralejo decide instalar el sistema de evaluación del desempeño a través de una empresa externa par mejorar la productividad

Fachada del Palacio de Monsalud, actual sede del consistorio.

Fachada del Palacio de Monsalud, actual sede del consistorio. / EP

El ayuntamiento de Almendralejo pondrá en marcha un sistema de evaluación del desempeño de sus trabajadores municipales con el objetivo de valorar la conducta profesional de los mismos, su rendimiento, el logro de sus resultados y aplicar un sistema de incentivos que, en líneas generales, aumente la productividad de este trabajador funcionario. 

Para ello hay una partida de 30.000 euros del presupuesto municipal de 2024 que irá destinada a implantar este sistema por parte de una empresa externa. El concejal de Recursos Humanos, Saúl del Amo, ha explicado que «se trata de una tarea que resulta más compleja hacerla desde el ayuntamiento» por lo que se precisa de una empresa especializada que vaya puesto por puesto para aumentar esa productividad y que el funcionario se sienta más motivado. 

Esta evaluación del desempeño está recogida en el Decreto-ley 6/2023 de la reforma de la función pública y mide aspectos como la consecución de los objetivos estratégicos de cada unidad departamental, el fomento del trabajo en equipo y las relaciones transversales e interorgánicas, el desarrollo y promoción profesional de los empleados, la mejora de la comunicación, la adquisición de nuevas competencias profesionales o la innovación y mejora continua en los procedimientos, entre otros.

La medida ha generado debate en las redes sociales, ya que hay ciudadanos que opinan que los funcionarios deben estar motivados por sí mismos en su trabajo, sin necesidad de que una empresa externa ponga incentivos para aumentar su rendimiento. No obstantes, hay otros ayuntamientos a nivel nacional que lo han puesto en práctica y están obteniendo resultados.

Empleo

El concejal Saúl del Amo también ha abordado la implicación que tiene el actual equipo de gobierno para generar creación de empleo y reducir la tasa de temporalidad en la plantilla municipal. Insiste en que el ayuntamiento de Almendralejo se encuentra en una fase de relevo generacional. En los últimos cinco años, han cesado por jubilación unos 55 empleados públicos “y hay que cubrir esas carencias”. Desde el año 2019, informó Saúl del Amo, se han llevado a cabo cinco ofertas de empleo público con un total de 88 plazas. 

De otro lado, se ha informado del nuevo plan de empleo de la Diputación de Badajoz que destinará en torno a 275.000 euros para Almendralejo. Es una ayuda para contratación de personal que sirva para la mejora de servicios públicos locales y con el que se pretende sacar en torno a ocho puestos.