Almendralejo

El nuevo Plan General tratará de dar opciones para regularizar chalés en San Marcos

Esperan que para inicios de 2025 se pueda realizar la aprobación provisional

Josefina Barragán.

Josefina Barragán. / EP

La regularización de chalés y casas de campo por muchas zonas de San Marcos ha sido siempre un tema candente en la actualidad de Almendralejo. Todo parecía indicar que la llegada de un nuevo Plan General Municipal podría dar bandera verde a comenzar este proceso, pero el plan se ha eternizado hasta tal punto que lleva vigente desde 1996 y el nuevo aún no se ha aprobado.

Con la nueva ley del suelo, Almendralejo tiene que elaborar un nuevo Plan General para iniciar los trámites para su aprobación. En el mismo se trata la posibilidad de ampliar la delimitación de zonas para regular asentamientos en suelo rústico, es decir, hacer cobertura de zonas para que estos chalés y casas de campo tengan, al menos, vías legales para regularizar suelos y edificaciones.

Hay presupuestados 68.000 euros para los trabajos iniciales de este nuevo documento que está elaborando una empresa, aunque con la base del trabajo hecho durante décadas y que ya ha gastado casi medio millón de euros en documentación y trámites.

La empresa encargada de elaborar el plan ha elaborado un documento de avance que debe ser revisado por técnicos municipales. El objetivo es que el nuevo plan pueda someterse a aprobación inicial a principios de 2025.