Almendralejo

Sube el precio de las entradas de las piscinas y las pistas polideportivas

Las tasas por el uso de instalaciones deportivas no se cambiaban desde el año 2007 y el equipo de gobierno justifica que hay que cubrir los gastos

Zona de piscinas en el polideportivo Tomás de la Hera.

Zona de piscinas en el polideportivo Tomás de la Hera. / EP

La última sesión plenaria celebrada en el ayuntamiento de Almendralejo ha aprobado una regulación de los precios del uso de diferentes instalaciones deportivas como son las entradas a las piscinas de verano y climatizada, así como los alquileres de pistas polideportivas como pádel, tenis o fútbol sala, entre otras.

La entrada a la piscina de verano pasa de costar 1,80 a valer 2,5 euros en días de diario, mientras que los sábados, domingos y días festivos el incremento es de 2 a 3 euros. También sube el precio de la piscina climatizada que en una tarifa normal costará tres euros la hora a los mayores de 16 años.

También hay una importante subida del precio de alquiler por las pistas de pádel, tanto en el polideportivo Tomás de la Hera como en San Roque, pasando a costar tres euros la hora. 

El alquiler de uno de los campos de fútbol del polideportivo costaría 28 euros, mientras que para fútbol 7 costará 20 euros. La pista de fútbol sala en pabellón cubierto costará 20 euros por hora. 

La última modificación de esta ordenanza se hizo en el 2007, hace ya 17 años. Desde el equipo de gobierno indican que, desde entonces, se han realizado múltiples actuaciones en las instalaciones deportivas que han supuesto la mejora y ampliación de las mismas, sin que se hubieran incrementado los precios. Consideran que es necesario aumentar los recursos para financiar todos estos cambios. 

Han indicado también que, según el informe técnico obrante en el expediente, en 2023 se recaudó la cantidad de 85.649 euros en tasas por el uso de instalaciones deportivas, mientras que el coste total de todos los servicios ascendió a 931.591 euros anuales. Señalan que «el equilibrio absoluto sería multiplicar por 11 las tarifas actuales, pero se plantea un incremento acorde con lo que se establece en municipios similares». 

Desde el Partido Popular han criticado esta subida de precios en instalaciones deportivas. «Creemos que esta subida de tasas no es digna ni apropiada porque existe aún mucho déficit en las actuales instalaciones deportivas. Ha habido una piscina de verano cerrada durante tres años y cuando se abrió se hizo en condiciones de vergüenza».

La portavoz de Vox Almendralejo, Eloísa Gracia, también votó en contra de esta subida. Asegura que es una subida «desmesurada a base de tarifazos» y que, en muchos casos, el precio es el doble. «Meter la mano en el bolsillo de la gente es muy fácil. Este tipo de subidas puede mermar mucho la economía diaria de muchas personas. Creemos que se podría haber hecho de forma progresiva».