Almendralejo

Pasión y colorido del siglo XIX

La fiesta del Romanticismo atrae a cientos de visitantes a la ciudad y el desarrollo de espectáculos de alta calidad provoca una de las mejores participaciones que se recuerdan de este evento

Taberna del siglo XIX recreada por Mujeres Pura Cepa en la iglesia de la Purificación.

Taberna del siglo XIX recreada por Mujeres Pura Cepa en la iglesia de la Purificación. / EP

Almendralejo y sus visitantes vibraron y disfrutaron con la alta calidad de los espectáculos vistos durante la celebración de la Ruta Literaria del Romanticismo, una fiesta de interés regional que cumplía su edición número 19 y que, con respecto a años anteriores, ha registrado una mayor participación y más visitantes.

Han sido varios los espectáculos que han brillado por encima del resto. Uno de ellos fue la popular Noche de las Velas, celebrada esta vez en la plaza de España, a los pies de la Torre de los Almendros. La combinación entre el artista nacional Pablo Carbonell y la música de la Orquesta del Romanticismo fue de lo más aplaudido por el público.

Espectacular resultó también la Leyenda del Caño La Negra, que fue interpretada en el parque que da su nombre por Mamma Theatre, una compañía de aficionados al teatro que nada envidian a los profesionales.

Domingo Cruz, concejal de Cultura, ha valorado la alta participación en los eventos y las casi 200 personas que se vistieron de época para la ruta teatralizada y la gran convivencia romántica que por primera vez se celebró a las puertas del Palacio de Monsalud. 

Domingo ha valorado la implicación de asociaciones y colectivos como las amas de Casa, la asociación de mujeres rurales Pura Cepa, la banda municipal de música, compañías como Catarsis, Mamma o Samarkanda, el grupo de teatro de la Universidad de Mayores y otros grupos más.

También resultó un gran éxito la segunda edición de la Romantik Punk, una fiesta que trataba de enganchar a las nuevas generaciones a esta fiesta del Romanticismo y que se desarrolló nuevamente en el parque de Santa Clara.

Durante la semana previa a los días grandes, también ha habido degustaciones de cava en zonas emblemáticas de la ciudad y algunas representaciones en lugares como el antiguo ayuntamiento o el palacio de Monsalud.

Sin duda, una fiesta que pretende enganchar cada vez más a los vecinos de Almendralejo y que, poco a poco, parece que lo está consiguiendo.