Almendralejo

Un estudio sobre enfermedades de la vid gana el premio José Luis Mesías

El centro universitario Santa Ana vuelve a organizar sus jornadas del 7 al 10 de mayo reuniendo a expertos de diferentes ramas del vino y la alimentación

Organizadores de las jornadas de viticultura y enología de Santa Ana durante la presentación de las mismas.

Organizadores de las jornadas de viticultura y enología de Santa Ana durante la presentación de las mismas. / EP

El Centro Universitario Santa Ana ha dado a conocer cómo será la edición número 46 de las Jornadas de Viticultura y Enología que se celebrarán del 7 al 10 de mayo y que volverá a reunir a expertos y profesionales de distintas materias en conferencias, charlas y mesas redondas. 

El viernes 10 de mayo se entregará el premio de investigación José Luis Mesías, que está patrocinado por Cajalmendralejo, y que este año ha recaído en un grupo de investigadores que ha desarrollado un estudio sobre alternativas actuales del arsenito sódico como preventivos de enfermedades de madera de la vid. Este grupo de investigadores está compuesto por Juan José Guera-Nogales, Blanca García García y Laura Martín, del Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (Cicytex); Mariano Bueno y José Antonio Carcaboso, de la Sociedad Cooperativa Montevirgen; y Ana Cristina Echave, del Servicio Vegetal de la consejería de Agricultura de la Junta de Extremadura. 

En cuanto a las jornadas, comenzarán el martes 7 de mayo con una ponencia que versará sobre la influencia del sistema de conducción del dosel vegetal en el transporte de agua en el racimo de la vi por parte de Victoria Alarcón, investigadora del Cicytex. 

Por la tarde, se presentarán las jornadas del Congreso Alimentario de Extremadura y habrá una ponencia sobre la elaboración y cata de vinos con DO.

El miércoles 8 se iniciará por la mañana con una mesa de intercambio científico-tecnológico para la sostenibilidad en el sector del aceite de oliva. También se hablará de prácticas agrícolas sostenibles en suelos para la adaptación al cambio climático por parte de David Peña, del grupo de investigación de la Universidad de Extremadura. 

Otra ponencia hablará sobre tecnologías en la gestión de la producción de aceite de oliva virgen extra para mejorar la eficiencia y sostenibilidad de la producción. También se tocarán temas como el diseño y utilización de envases sostenibles, la seguridad alimentaria, las ayudas a la economía circular, entre otros. Ese día habrá una cata de aceites y otra ponencia sobre el papel en Extremadura de la industria agroalimentaria en los planes de regadío y colonización del siglo XX.

El jueves 9 se inicia con una ponencia sobre aspectos microbiológicos de la aceituna de mesa y prosigue con otra sobre la cooperación entre instituciones en proyectos I+D relacionados con la viticultura. Por la tarde habrá una ponencia sobre alimentos cárnicos funcionales y nuevas estrategias para su obtención.