Agricultura de regadío en Vegas Altas

La campaña de riego comienza sin restricciones en el Canal de Orellana

A diferencia de las dos campañas anteriores, los 6.000 regantes de Orellana podrán hacer uso del total de la dotación asignada este año

Canal de riego.

Canal de riego. / SAMUEL SÁNCHEZ

SAMUEL SÁNCHEZ

Tras dos campañas marcadas por la escasez de agua a causa de la sequía, los más de 6.000 regantes que integran la zona regable del Canal de Orellana dieron ayer el pistoletazo de salida a la primera campaña de riego sin restricciones desde el 2021. Una campaña, la de 2024, en la que la CGU del Canal de Orellana dispondrá del cien por cien de la dotación gracias a las lluvias del pasado mes de marzo, cuantiosas para permitir que la campaña pueda desarrollarse «de manera optimista», según manifestó ayer el jefe de explotación de la Comunidad General de Usuarios (CGU) del Canal de Orellana, Juan Diego Fuentes. 

La dotación para este 2024 será de unos 435 hectómetros cúbicos, cifra inferior a la de 2021, en la que la dotación asignada por Confederación Hidrográfica del Guadiana rondó los 470 hectómetros cúbicos de agua. No obstante, desde la CGU apuntan que la dotación asignada para este 2024 será suficiente para atender las necesidades hídricas de sus regantes. «Estos dos años con menos agua, a pesar de las restricciones, nos han servido para ser plenamente conscientes del valor del agua y la necesidad que tenemos de hacer un buen uso de ella», expresó al respecto Fuentes.

La importancia del agua

Del mismo modo, añaden que tanto agricultores como sociedad en general «hemos aprendido a valorar más la importancia de los recursos hídricos», por eso mismo Fuentes ve «fundamental» considerar como «inversión» el agua que se utiliza para la producción de alimentos, así como la importancia y necesidad de controlar su uso para que con la misma cantidad se pueda alargar y hacer el mayor número de campañas posibles «para no repetir situaciones tan dramáticas como las de años anteriores». 

La campaña de riego ordinaria se extenderá hasta 15 de septiembre de 2024, aunque después de esta fecha se evaluará la posibilidad de dar riegos de apoyo en función de la climatología y de las necesidades de los diferentes cultivos.  Del mismo modo, la CGU ha informado que no existirá discriminación de cultivos de campaña al realizar el reparto y que no se suministrará agua para el riego de segundos cultivos. Si bien, en caso de ser necesario el ‘refriado’ de las tierras, se hará a partir del 6 de mayo. La siembra del arroz con eras inundadas se podrá hacer a partir del próximo 20 de mayo. 

Desde la entidad han aconsejado también atender a las recomendaciones que se hagan desde las comunidades de regantes de base que integran la CGU. 

El presidente de la CGU del Canal de Orellana, Luis Gutiérrez, indica que el objetivo es «tener una campaña lo más normal posible», algo para lo que el dirigente ha abogado a la ayuda de los propios usuarios y ha explicado que el hecho de poder desarrollar una campaña de riego con normalidad «no significa que desde la CGU no se sigan implementando medidas encaminadas al uso eficiente de recursos con el fin del ahorro de los mismos para próximas campañas».  También reitera  que la concienciación de los  agricultores es “fundamental” para que la gestión de los recursos sea eficaz.