Resolución publicada en el DOE

Las ayudas al autoconsumo en Extremadura contarán con 40 millones de euros en 2024

El Gobierno central concede a la Junta una ampliación de la financiación, que le permitirá atender a un mayor número de solicitudes

Las ayudas se tramitarán por concesión directa y el plazo máximo para resolverlas, así como para notificar la resolución será de seis meses

Instalación de paneles fotovoltaicos.

Instalación de paneles fotovoltaicos. / EL PERIÓDICO

La Junta de Extremadura ha sacado este martes a información pública el proyecto de modificación del Decreto 145/2021, de 21 de diciembre, que regula las subvenciones para la ejecución de diversos programas de incentivos ligados al autoconsumo y al almacenamiento con fuentes de energía renovables, así como a la implantación de sistemas térmicos renovables en el sector residencial, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Europeo.

Debido a que las solicitudes de la anterior convocatoria superaron las expectativas y los créditos iniciales asignados a Extremadura, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible pidió al Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) una ampliación de la financiación, que le fue concedida el pasado mes de diciembre. De esta forma, la convocatoria estará dotada con 40.395.116,34 euros para el programa, lo cual "le permitirá poder atender a un mayor número de las solicitudes presentadas".

Cabe recordar que la última convocatoria para pedir estas ayudas para financiar la instalación de placas fotovoltaicas destinadas al autoconsumo se cerró el pasado mes de diciembre y, desde entonces, no es posible solicitarlas. "Cuando llegamos a la Administración nos encontramos con más de 11.000 expedientes por gestionar, de los que ya hemos resuelto más de 3.200", manifestó en marzo la directora general de Industria, Energía y Minas, Raquel Pastor, quien indicó que la prioridad pasaba por resolver los 8.000 que estaban pendientes.

Según recoge el documento normativo, el objetivo de este es adecuar el decreto autonómico a las modificaciones legislativas registradas en la normativa estatal, y simplificar la tramitación administrativa, flexibilizando tanto la documentación que debe aportarse como agilizando el procedimiento administrativo mediante la supresión de la comisión de valoración, pues se considera que esta "supone un retraso en la tramitación" de las subvenciones.

Además, las ayudas se tramitarán por concesión directa y las solicitudes serán atendidas por riguroso orden de presentación, teniendo en cuenta el orden cronológico de entrada. El plazo máximo para resolverlas y notificar la resolución será de seis meses contados desde la fecha de presentación de la solicitud. No obstante, si no se notificase resolución expresa dentro del plazo máximo para resolver se podrá entender desestimada la solicitud por silencio administrativo.

Para el fomento del autoconsumo, la Junta establece seis líneas de ayudas. Las tres primeras van dirigidas a empresas y las restantes a viviendas particulares, comunidades de propietarios, empresas, asociaciones del tercer sector, entidades locales y administración pública. Según la resolución de la Secretaría General que ha publicado el Diario Oficial de Extremadura (DOE), se acuerda la apertura de la fase de consulta pública previa, sugerencias y del periodo de audiencia e información pública, cuyo plazo es de siete días hábiles desde su publicación.