Las tarjetas monedero solo llegarán al 23% de familias extremeñas con necesidades

La Junta estima que más de 22.000 usuarios que ahora reciben alimentos van a quedar fuera del nuevo programa del Gobierno

Los supermercados adheridos son grandes cadenas sin implantación rural y en muchos casos, ni siquiera presencia en Extremadura

La consejera de Salud y Política Social, Sara García Espada, en su visita al Banco de Alimentos de Badajoz.

La consejera de Salud y Política Social, Sara García Espada, en su visita al Banco de Alimentos de Badajoz. / Juntaex

Las nuevas tarjetas monedero que ha puesto en marcha el Gobierno central para «dignificar las colas del hambre» apenas llegarán al 23% de las familias extremeñas con necesidades. Según los datos facilitados por la Consejería de Salud y Política Social, actualmente 28.747 usuarios reciben alimentos de forma directa y con la dotación que el Ministerio de Derechos Sociales ha asignado a la región para este programa solo podrán emitirse 1.898 tarjetas que llegarán a 6.647 beneficiarios. «Esto significa que el 80% de las personas que actualmente reciben ayuda quedarán excluidas», afirma la Junta. 

La consejera de Salud y Política Social, Sara García Espada, se reunió ayer con la presidenta del Banco de Alimentos de Badajoz, Cristina Herrera, para analizar esta problemática. En una visita a las instalaciones de la capital pacense, García Espada mostró su preocupación por los datos anteriores y alertó además de que los establecimientos en los que se pueden canjear las tarjetas son grandes cadenas sin implantación local y en algunos casos, ni siquiera presencia en Extremadura. «Hay muchas zonas rurales que no quedan cubiertas y debe abordarse este problema», reclamó. 

La consejera aseguró que su departamento ya ha pedido en varias ocasiones al Gobierno que analice este sistema, sin que hasta el momento haya obtenido respuesta. Por este motivo, los bancos de alimentos de Cáceres y Badajoz recibirán este año un aumento en la subvención nominativa que tienen asignada en los presupuestos autonómicos, que llegará hasta los 210.000 euros. En su visita, García Espada recordó que el Banco de Alimentos de Badajoz, con más de 27 años de trayectoria, atiende a más de 12.000 usuarios y solo el año pasado repartió 1,5 millones de kilos de alimentos.

Cambio de modelo

La tarjeta monedero viene a sustituir la tradicional entrega de bolsas de comida que realizan las organizaciones sociales por una ayuda económica que se facilita en tarjeta o vale para la adquisición de artículos de primera necesidad: alimentos básicos, productos infantiles y de higiene personal, medicamentos e incluso ropa. 

Se trata de un nuevo programa de lucha contra la pobreza que busca un cambio de modelo para acabar con las 'colas del hambre' y que además, supone una notable mejora respecto al tipo de productos al que estas personas optan a través del reparto tradicional de alimentos. La iniciativa se financia a través del Fondo Social Europeo Plus (FSE+) y durante 2024, como periodo transitorio, depende íntegramente del Ministerio de Derechos Sociales. 

Los requisitos del programa

  • ¿Quién puede beneficiarse? La tarjeta monedero para adquirir alimentos está destinada a familias con hijos en situación de pobreza severa, con ingresos inferiores al 40% de la renta media.
  • ¿Dónde se solicita? El primer paso es acudir a los servicios sociales, que derivarán a los potenciales beneficiarios a la oficina de Cruz Roja. Si el trámite es favorable, se concede por un año.
  • ¿Cuál es su importe? Depende del tamaño de la unidad familiar: desde 130 euros al mes (familias monoparentales) a un máximo de 220 (cinco o más miembros).
  • ¿Dónde se canjea? Los supermercados adheridos al programa en 2024 son Carrefour, Alcampo, Eroski-Caprabo, Spar Gran Canaria, Más y Más, Alimerka y Dinosol, todos con sistema de exclusión de productos no elegibles en caja. 

Cruz Roja será la encargada de gestionar el programa en esta primera fase transitoria. La ONG ha hecho una licitación pública a la que han accedido siete cadenas de supermercados: Carrefour, Alcampo, Eroski-Caprabo, Spar Gran Canaria, Más y Más, Alimerka y Dinosol. En todos ellos se podrán usar las tarjetas monedero «al contar todos con los requisitos», como tener un sistema que permita facilitar las tarjetas y excluir productos no elegibles en caja. Sin embargo, su presencia en Extremadura es limitada. Solo se puede acceder a productos que se consideran de primera necesidad. Están exentos, por ejemplo, los alimentos ultraprocesados o las bebidas alcohólicas.

El 80% se quedan fuera

Teniendo en cuenta la dotación de las tarjetas y los fondos que el Gobierno central ha transferido a Extremadura para este programa, la Junta estima que solo 6.647 usuarios de los más de 28.000 que actualmente reciben alimentos se van a poder beneficiar. 

Según explican fuentes de la Consejería de Salud y Política Social, con el sistema anterior, a través del Fondo de Ayuda Europea a las personas Desfavorecidas, cuyo reparto se gestionaba mediante los Bancos de Alimentos de Badajoz y Cáceres, así como Cruz Roja, se brindaba asistencia a 28.747 usuarios, incluyendo aproximadamente 18.111 con menores a cargo.

Con el nuevo programa se estima que habrá fondos disponibles para unas 1.898 tarjetas que llegarán a 6.647 personas. «Esto significa que el 80% de las personas que reciben ayuda quedarán excluidas», apunta la consejería. Y por lo que respecta a los usuarios con menores a cargo, asegura que el 63%(11.466) de los 18.111 que ya recibían alimentos quedarán sin cobertura, «a pesar de cumplir los requisitos».