Nuevo servicio mancomunado de recogida de basura

Continúa el proceso de información del nuevo servicio ‘Puerta a Puerta’ en Monesterio

Técnicos de la oficina comarcal recorren la localidad, vivienda por vivienda, para facilitar información y resolver dudas

Visitas domiciliarias para explicar el sistema Puerta a Puerta

Visitas domiciliarias para explicar el sistema Puerta a Puerta / Cedida

 Durante dos semanas, un grupo de alumnos de la Escuela Profesional de Gestión de Residuos, de Segura de León, así como técnicos del servicio ‘Puerta a Puerta’, de la mancomunidad de Tentudía, están visitando todos los domicilios de Monesterio con la intención de continuar con el proceso de información de instauración de este sistema de recogida de residuos, que según apuntan desde la institución comarcal, estará “totalmente operativo” durante este verano.

 Nieves Gómez, responsable de comunicación de la oficina ‘Puerta a Puerta’, señala que “es necesario que todo el mundo tenga la información necesaria para que, una vez que llegue el cambio de sistema, se pueda realizar una transición lo más cómoda posible”. Gómez señala que, tras anteriores visitas, en las que se instalaron estands informativos, (durante el pasado mes de diciembre), y, después de la charla informativa abierta a toda la ciudadanía, “ahora toca visitar a los vecinos casa por casa”. El periodo de información continuará próximamente, con “otras charlas con pequeños colectivos”, con el objetivo de “solventar dudas concretas”.

 La intención, sostiene la responsable de comunicación, es que “todo el mundo reciba la información correcta del nuevo servicio, evitando desinformación y bulos”, ante un sistema que “es mucho más sencillo de lo que inicialmente pueda parecer”.

Contacto directo

 “En general, el recibimiento es siempre muy positivo”, expone Nieves Gómez. Las visitas a domicilio suponen el “contacto directo” con la ciudadanía. “Todos necesitamos información para poder tener una opinión concreta”, explica, con lo que “durante estos días estamos resolviendo muchas dudas, directamente y de manera personal, con los usuarios”. 

 En total, más de 15 personas, entre el alumnado de la Escuela Profesional, “con formación muy concreta en la temática”, y técnicos del servicio, recorren, casa a casa, el casco urbano de Monesterio. El periodo, por coincidir con la celebración de San Isidro, se extiende entre los días 7, al 10, y del 20 al 24 de mayo. A las visitas domiciliarias, próximamente se unirán aquellas otras destinadas a informar a empresarios, profesionales, industriales y grandes productores, “dada su diversidad, sus necesidades y su generación de residuos”.

 La última acción informativa antes de la puesta en marcha del servicio, que según sus promotores deberá estar instaurado “para finales de junio”, se corresponderá con el reparto gratuito de los cubos, momento en el que “se personalizan aún más, preguntas y respuestas, intentando dar solución a cada caso particular”.