Tendrá dos sedes, una en Cáceres y otra en Mérida

La UEx crea una cátedra para formar a profesionales en ciberseguridad

Financiada por el Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (Incibe), contará con un presupuesto de 2,4 millones de euros para 2024 y 2025

Presentación de la cátedra en el Edificio Rectorado de la Universidad de Extremadura.

Presentación de la cátedra en el Edificio Rectorado de la Universidad de Extremadura. / SANTI GARCIA

La Universidad de Extremadura (UEx) ha diseñado una cátedra de ciberseguridad, financiada por el Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (Incibe) gracias a fondos europeos del ‘Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia’, que contará con sedes en Mérida y Cáceres e incluirá además otros proyectos dentro de este ámbito para llegar a toda la ciudadanía extremeña. Durante la presentación del proyecto ayer en Badajoz, el rector de la UEx, Pedro Fernández Salguero, destacó la colaboración entre la Universidad e Incibe en el objetivo de promover «el desarrollo de la cultura de la ciberseguridad» o la transferencia de conocimientos en esta materia.

Fernández Salguero incidió en «el carácter singular de esta iniciativa», con un montante total de financiación obtenida que supera los 2,4 millones de euros y que deberán ser ejecutados durante este año y 2025, lo que «representa una oportunidad para la UEx de potenciar la investigación en este segmento».

«La ciberseguridad se convierte en un aspecto esencial a vigilar para tener una sociedad sana», declaró el director de la Escuela Politécnica de Cáceres, Jesús Torrecilla, durante la presentación de la cátedra. Según reveló, la cátedra cuenta con diferentes grupos de trabajo en los que irán integrados los 17 centros de la Universidad de Extremadura y contará con 23 grupos de investigación formado por 35 investigadores, resaltando que actualmente más del 50% son mujeres.

"Oportunidad"

José Pardo, director del Centro Universitario de Mérida (CUM) que es a su vez el director de la cátedra en este centro, destacó por su parte que se necesitan profesionales en ciberseguridad. «Desde la Universidad de Extremadura pensamos que es una oportunidad para que nuestros alumnos y profesionales puedan desarrollar su formación y acceder a esos puestos de trabajo y que además se generen oportunidades de empresas que vengan y se establezcan en Extremadura», dijo.

«Tenemos que ser conscientes de que esto es un asunto que nos debe preocupar a todos y que todos debemos estar atentos porque no necesariamente los ataques se hacen a grandes empresas, sino que hay ataques a nivel personal», manifestó el rector de la Universidad de Extremadura, Pedro Fernández Salguero. 

Según el director de la Escuela Politécnica de Cáceres, en el año 2025 la ciberdelincuencia supondrá un coste de 10,8 billones de doláres a nivel mundial, «aproximadamente el 60% del PIB de la Unión Europea», apuntó. Esto convierte la ciberseguridad en un aspecto relevante para las empresas y los particulares.  

Además, tanto la Asociación de Maquinaria Computacional (ACM) como la Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática (CODI) han señalado este mismo año que la ciberseguridad constituye un currículum independiente dentro de la profesión de Ingeniería Informática. «El tener esta cátedra supondrá una oportunidad de formarnos para poder enseñar, para poder trabajar en unos estudios que puedan ofertarse desde la Universidad de Extremadura», declaró el director de la Escuela Politécnica.

Andrés Caro Lindo, director dela cátedra en la Escuela Politécnica, incidió en que el proyecto debe abarcar a todos los estractos de la sociedad. Desde las empresas hasta los particulares y los colectivos más vulnerables, como son los niños y las personas mayores que tienen acceso a internet sin conocer las consecuencias que esto puede suponer. 

Por otro lado, José Pardo Fernández destacó dos líneas de actuación. La primera se centrará en difundir la cultura de la ciberseguridad y la segunda formar a los alumnos de la UEx y a antiguos alumnos que quieran «reformarse» o adaptarse a la nueva materia. Todos estuvieron de acuerdo en que es una oportunidad para que los profesionales formados en la Universidad de Extremadura que se han ido fuera por falta de oportunidades en la región o por ofertas mejores puedan volver a seguir con su investigación. «Tenemos que conseguir que los que se marchan fuera para continuar su formación vuelvan a nuestra comunidad autónoma y que la inversión que se ha hecho en ellos repercuta en nuestra tierra», expresó el rector.

Actividades formativas en ciberseguridad

Desde la Universidad de Extremadura se llevarán a cabo actividades en los colegios e institutos para formar a los alumnos en materia de ciberseguridad. «También para padres y educadores», destacó Caro Lindo, director de la cátedra en la Escuela Politécnica de Cáceres. Además se realizarán charlas y cursos para la propia universidad con la finalidad de formar a los futuros profesionales de la región.

También se pretende llegar a las zonas rurales con la creación de una Escuela Rural de Ciberseguridad. «Cuando uno tiene que gestionar fondos se acuerda de las localidades más grandes, pero Extremadura es muy extensa y tiene pueblos a los que muchas actividades no siempre llegan», expresó Caro Lindo. Además se llevarán a cabo cursos de verano, talleres y formación para las empresas y administraciones tanto públicas como privadas.