Están recogiendo firmas

Padres del colegio Guadiana de Badajoz reclaman la tercera línea para niños de 3 años cancelada

Este centro público siempre ha tenido tres aulas, pero Educación ha suprimido una este curso porque solo se cubrían dos

Esta vez ha habido más solicitudes (54) que plazas (44)

Una treintena de padres, ayer, a las puertas del colegio Guadiana.

Una treintena de padres, ayer, a las puertas del colegio Guadiana. / S. GARCÍA

Ascensión Martínez Romasanta

Ascensión Martínez Romasanta

El colegio público Guadiana de Badajoz, situado en la barriada de La Paz, siempre ha ofertado tres aulas para escolarizar a los alumnos de 3 años y con estas 66 plazas contaban los padres que han elegido este centro. Pero el año pasado solo se cubrieron dos y la Consejería de Educación decidió suprimir una de las líneas este año, algo que nunca había hecho hasta ahora.

Sorpresivamente, el número de solicitudes (54) ha sido mayor que las plazas ofertadas (44), por lo que ahora los padres reclaman a la Junta de Extremadura la apertura de la tercera línea que ha cancelado. Así se lo harán saber en una carta que dirigirán este jueves a la consejera, Mercedes Vaquera, acompañada de firmas que están recogiendo.

Según expresó ayer la consejería a este diario, este año ha ofertado dos líneas, «las mismas que el pasado curso y con las que cuenta actualmente». Pero los padres lo desmienten. El curso pasado eran tres, aunque solo se cubrieron dos. Ha ocurrido dos años seguidos. Los padres entienden que otros años se eliminase una línea después porque no había solicitudes, aunque para el próximo curso sí las hay.

Ayer por la tarde se juntaron en la entrada del centro para contar sus preocupaciones.

Marisa Demetrio es una de las afectadas. Tiene ya una niña en el colegio, pero puede que la segunda se quede fuera con el consiguiente trastorno de tener que llevarlas a centros distintos. Solo tiene 4 puntos por la hermana. Ninguno por residencia o trabajo, porque viven fuera de la zona de influencia y los limítrofes tienen 5 puntos. Cuando apuntó a la mayor en este colegio trabajaba cerca. Su situación laboral ha cambiado. Por conciliación le viene bien que sigan ambas en este colegio porque las recoge su madre. Entiende que la natalidad ha bajado. Cuando escolarizó a la mayor en el curso 2020/21 había 75 plazas y se quedaron 3 niños fuera. «Eras las que había y no se podían crear más». Llevan dos años que no cubren las tres líneas «pero este año sí los hay y no nos parece coherente que hayan suprimido las plazas antes del proceso de escolarización».

Tampoco lo entiende Azahara Gordillo. Su hija sí va a entrar, pero apoya al resto de los padres. Esta madre apunta que siempre ha habido plazas suficientes en este colegio, incluso entraban niños sin ningún punto.

Respuesta

La respuesta de la consejería a este diario es que los datos no son definitivos, pues los centros tienen hasta el 21 de mayo para hacer la baremación y aún están procesándolos. «No obstante hay vacantes suficientes en la zona para atender todas las solicitudes del alumnado». Posiblemente, se refiere a plazas libres en los colegios Santa Marina y Enrique Segura. No así en Los Glacis, donde también hay más demanda que oferta.

La hija de Cristina tampoco se queda fuera del Guadiana porque tiene otro hermano dentro y viven en la zona. «Pero no es la misma calidad la que le pueden ofertar a mi niña si tiene tres aulas con 18 alumnos que 22 por clase». Cristina Corchero es otra madre de un niño de 3 años que ha elegido este colegio porque trabajan lejos y tienen un familiar que puede recogerlo. Ella además estudió en este centro. En la elección han tenido en cuenta el buen funcionamiento de la asociación de padres, que contrata un auxiliar para atender a los niños pequeños que aún no controlan esfínteres, para los padres que no pueden acercarse al colegio en horario escolar. «Cuantas más familias seamos más barata nos saldrá el ampa, con las tres líneas nos sale más económico», aduce.

Además, el comedor tiene cocina propia (no con cátering). Guillermo tiene otros dos niños en el colegio y va a escolarizar al tercero. Se acercó a apoyar a las otras familias «porque yo sé que este centro está muy bien para la conciliación, tengo la experiencia». También Guadalupe cree que su hijo se queda fuera porque no le pertenece por zona de residencia ni de trabajo. Asegura que cuando eligió el Guadiana no sabía que solo ofrecía dos líneas. «Nos ha gustado este cole de todos los que hemos ido a ver y no sabemos si estamos dentro de los 44 que entran», señala Jannette, que solo tiene 5 puntos por zona limítrofe. Su suegra vive cerca y le facilita la conciliación. Todos están a la espera de la decisión de la consejería.