El transporte ferroviario estará suspendido en toda Extremadura hasta el 31 de mayo

El cambio del tren por el autobús reduce las opciones para viajar desde Badajoz

El plan alternativo por carretera, que durará hasta final de este mes por las obras de mejora, ha modificado horarios y frecuencias para los usuarios que tienen como salida o destino la estación pacense

Viajeros en la estación de tren esperando para subir al autobús con destino a Cabeza del Buey.

Viajeros en la estación de tren esperando para subir al autobús con destino a Cabeza del Buey. / SANTI GARCIA

Rocío Sánchez Rodríguez

Rocío Sánchez Rodríguez

«Mientras que solo sea un mes...». Era la frase más pronunciada ayer entre los usuarios que aguardaban en la estación de tren de Badajoz a la espera del autobús que los llevaría a su destino. Ellos compraron un billete para viajar en ferrocarril, pero hasta final de mayo solo podrán hacerlo por carretera. Es el plan alternativo de Renfe debido a las obras que Adif está llevando a cabo, principalmente, en tres estaciones de la región: Cáceres, Mérida y Aljucén. Esos trabajos interrumpirán todo el tráfico ferroviario en Extremadura hasta el 31 de mayo (al menos esa es la fecha marcada); la alternativa es el autobús, pero con horarios diferentes y menos opciones para los viajeros. El precio es el mismo y se pueden emplear los bonos.

¿Cómo afecta a Badajoz? Las frecuencias se han reducido. Para desplazarse hasta Madrid, por ejemplo, Renfe da ahora solo dos opciones. Tanto a la ida como a la vuelta. Y lo mismo ocurre con los trayectos dentro de la propia comunidad.

Los testimonios

De ello dan cuenta los propios usuarios. Es el caso de Vicenta Ventura, de Villanueva de la Serena, que vive entre este municipio pacense y Mérida, pero su hija reside en Badajoz, por lo que va a visitarla cada semana. Suele hacerlo en tren. «Puedes ir y venir en el día. Bueno, podías... ahora va a ser más complicado porque hay menos autobuses, se han reducido. Y a los pueblos pequeños también, como a Castuera, donde está mi hijo y también voy de vez en cuando», explicaba. «Esta vez me he quedado a dormir porque yo antes llegaba por la mañana y me marchaba a las siete o las ocho de la tarde, pero ahora la única opción es irme sobre las cinco, y me resulta muy temprano», explicaba.

No obstante, apuntaba que si estos trastornos son «para bien» pues «todo el mundo tendrá que poner de su parte para que Extremadura tenga trenes en condiciones y no los peores de España».

Vicenta Ventura.

Vicenta Ventura. / SANTI GARCIA

«Antes llegaba por la mañana y me marchaba a las siete o las ocho, pero ahora la única opción es sobre las cinco»

Vicenta Ventura

— Visita a su hija en Badajoz

En la estación de Badajoz también esperaba ayer, sobre las dos de la tarde, David Pérez, que trabaja en Badajoz y vive en Montijo. A la ida se desplaza en coche con su novia, pero a la vuelta no coinciden, por lo que suele hacer uso del tren. Decía que para él apenas existe trastorno porque el horario es más o menos parecido. «Es cierto que antes había también una opción por la tarde, ahora se ha suspendido». En cuanto a la situación del tren, esto es, la eliminación del transporte ferroviario durante un mes por las obras en las estaciones, manifestaba tajante: «Esto solo pasa en Extremadura porque no protestamos, el problema nuestro es que nos conformamos con todo».

David Pérez.

David Pérez. / SANTI GARCIA

«Esto solo pasa en Extremadura porque no protestamos, nos conformamos con todo»

David Pérez

— Vive en Montijo

En principio, desde Renfe se anunció que los viajeros que se desplazaran desde Badajoz a Montijo lo harían en taxi, pero ayer fue un minibus el que hizo el trayecto. A la misma hora (pasadas las dos y cuarto de la tarde) otro autobús salía hacia Cabeza del Buey con parada, entre otras, en Mérida y Aceuchal. En esta última se bajaba Iris Cortés, que estudia Relaciones Laborales en la Universidad de Extremadura (UEx) y suele utilizar el tren para llegar al campus pacense: «Es mucho más cómodo que el autobús por los asientos y además tienes enchufe, pero hay que adaptarse...».

Normalmente se iba en el tren de las cinco de la tarde, pero han suspendido esta frecuencia y ahora tiene que adelantar su marcha al autobús de las dos.

Iris Cortés

Iris Cortés. / SANTI GARCIA

«Me iba en el tren de las cinco, pero lo han suprimido y ahora tengo que adelantar la marcha al autobús de las dos»

Iris Cortés

— Estudiante

La información

Lo cierto es que si ahora un usuario entra en la web de Renfe para intentar comprar un billete de Badajoz a Mérida, por ejemplo, en el transcurso de la operación recibirá esta información: «Por obras de mejora en la infraestructura de Adif, el trayecto Badajoz-Puertollano se realizará por carretera». Dependiendo de la hora de salida, aparecerá el mismo mensaje pero cambiando Puertollano por Cabeza del Buey.

Y lo mismo si el destino elegido es Cáceres o Madrid. En este caso será informado del traslado en autobús hasta Monfragüe (a 11 kilómetros de Plasencia).

A partir de esas estaciones citadas, el trayecto ya sigue en ferrocarril, previo trasbordo de pasajeros.

En los avisos de Renfe también se añade: «No se admiten bicicletas ni mascotas en el trayecto de autobús». 

Hasta 30 minutos más de viaje

Son, para toda Extremadura, 42 autocares los que están disponibles para cubrir los trayectos que antes se hacían en tren y que ahora se alargarán por carretera entre 25 y 30 minutos, dependiendo del destino. El cálculo es que este cambio afectará a unos 100.000 viajeros de toda la región. La previsión es que el 1 de junio se recuperen ya todos los viajes ferroviarios.